GASTRONOMÍA

Menús 'Michelin' en Navarra a precios de saldo: estos son los cuatro locales que propone la famosa guía

Los denominados 'Bib Gourmand' son los locales que destacan por su relación calidad-precio y son los 'hermanos pequeños' de las estrellas Michelin

Imagen de un restaurante con el mapa y el escudo de Navarra. ARCHIVO
Imagen de un restaurante con el mapa y el escudo de Navarra. ARCHIVO  

No solo de estrellas viven los restaurantes aunque la mayoría sueña con ascender a este ‘olimpo gustativo’.

La prestigiosa guía ‘Michelin’, que reconoce los mejores establecimientos hosteleros de los diferentes rincones del mundo, tiene también una categoría, algo más desconocida que sus conocidos ‘astros’, en la que la buena comida no está reñida con un precio asequible y apto para todos los bolsillos.

Estos restaurantes son conocidos como ‘Bib Gourmand’ y reflejan una relación calidad-precio contrastada por la prestigiosa publicación internacional.

En el caso de Navarra, cuatro son las posibilidades de poder disfrutar de un menú ‘estelar’ sin pagar precios ‘astronómicos’.

Los cuatro establecimientos se encuentran dispersos por la geografía foral aunque la zona norte acapara gran parte del protagonismo, según esta experta guía.

De todos ellos, tan sólo uno se localiza en Pamplona y tiene una trayectoria meteórica a pesar del poco tiempo que llevan instalados en su nueva ubicación.

El ábaco (en Juan de Labrit 19) es catalogado en esta guía como un restaurante de “buen standing” con un menú de entre 30 y 45 euros por comensal.

En este sentido, la publicación señala que es un local “bastante fácil de localizar” al hallarse junto a la popular plaza de toros.

“Posee una terraza de orientación after work y cuenta con dos plantas, donde ofrecen una carta de tinte actual y dos menús degustación”. Además, ‘Michelin’ destaca que sus pinchos y tapas han ganado varios premios.

A unos cuantos kilómetros de la capital navarra, en sentido norte, se encuentra los otros tres restaurantes que estaba publicación recomienda.

Donamaria’ko Benta, en Donamaria, es otro de estos locales que la guía presenta con un “standing sencillo” y en el que se puede degustar un menú por 20 ó 30 euros.

“El restaurante centra la actividad de este negocio, llevado en familia e instalado en una venta del siglo XIX de entrañable rusticidad. En su agradable comedor, dotado de chimenea, podrá descubrir una oferta gastronómica basada en dos menús de tinte tradicional”, destaca la publicación.

Y como no hay dos sin tres. el tercero de los restaurantes que destaca ‘Michelin’ por su calidad-precio se encuentra ubicado en Legasa.

Arotxa, catalogado de “buen standing”, muestra “una carta tradicional rica en detalles, con muy buenas carnes y sugerencias diarias” por un precio inferior a 25 euros. Además, entre sus recomendaciones, la guía destaca el chuletón de res vieja a la parrilla.

El último de los establecimientos ‘Bib Gourmand’ en la Comunidad foral se encuentra en Arraiz y ofrece un menú que tampoco supera los 45 euros, uno de los requisitos indispensables para entrar en esta otra lista.

Enclavado en el valle Ulzama, las ‘Ventas de Ulzama’, “de buen standing”, destaca en la guía por “su comedor, de elegante línea clásica con una cocina tradicional muy bien ejecutada”.

Estos cuatro restaurantes se suman así a los tres establecimientos reconocidos en Navarra con una estrella Michelin como son el Europa, el Rodero y el Molino de Urdániz, aunque con precios, eso sí, algo más elevados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menús 'Michelin' en Navarra a precios de saldo: estos son los cuatro locales que propone la famosa guía