PREMIUM  CULTURA

Los alumnos de la ikastola Jaso llevarán a Baluarte su musical sobre el bombardeo de Guernica

La representación se realizará el martes 5 de junio a las 20 horas y las entradas ya están a la venta.

Imagen de uno de los ensayos del musical 1937, sobre el bombardeo de Guernica, que representará Ikastola Jaso en Baluarte el 5 de junio. Foto: IKASTOLA JASO
Imagen de uno de los ensayos del musical 1937, sobre el bombardeo de Guernica, que representará Ikastola Jaso en Baluarte el 5 de junio. Foto: IKASTOLA JASO  

Cerca de 1.500 escolares de toda Navarra van a seguir la representación del musical que ha preparado la ikastola Jaso, de Mendebaldea, sobre las víctimas del bombardeo de Guernica.

La obra, que lleva por título '1937' y se estrenó en el Auditorio de Barañáin, se representará el 5 de junio a las 20 horas en Baluarte para sumergirse en una historia de creación propia a través del teatro musical.

La representación está protagonizada por los propios alumnos de la ikastola Jaso, dirigidos por los profesores Imanol Janices, Irantzu Zabalza y Nerea Martínez, además del orientador Edu Serna.

'1937' cuenta la historia de una compañía teatral de Guernica que decide homenajear a los fallecidos en el bombardeo con el fin de evitar que queden en el olvido y para ello organiza la producción de un musical. La necesidad y los sueños de Mikel, Maiteder y Madalen, tres de los protagonistas, se ven truncados durante el proceso de ensayos...

Un total de 10 centros escolares acudirán al auditorio de Baluarte para ver '1937': San Fermín Ikastola, Paz de Ziganda, Lizarra Ikastola, Arangoiti, Calasanz, Elorri, Erreniega, Buztintxuri, Iñigo Aritza y Amaiur ikastola.

La obra también está abierta al público en general. Las entradas cuestan 12 euros y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

Esta representación supondrá la actividad final dentro de la unidad didáctica sobre memória histórica que han trabajado en el aula desde principios de mayo.

Tal y como ha explicado Ikastola Jaso en un comunicado, los objetivos fundamentales de esta obra teatral son, por un lado, la reivindicación de la memoria histórica para que la sociedad se conciencie de que este tipo de hechos no deben volver a ocurrir y, por otro lado, demostrar que la solidaridad consigue metas que, a veces, parecen imposibles de alcanzar.

Tras su paso por Baluarte, Jaso Ikastola llevará la representación de '1937' a otros escenarios diferentes. En concreto, la obra se representará el 28 de septiembre en Guernica y en Tudela el 5 de octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos de la ikastola Jaso llevarán a Baluarte su musical sobre el bombardeo de Guernica