• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:21

 

 
 

CONTENIDO PATROCINADO

¿Renta a devolver? Invierte el dinero en tu futuro

Si este año es tu caso, puede ser un buen momento para empezar a pensar en tu futuro o para darle un empujón si ya lo haces.

Declaración de Renta, Hacienda.
Declaración de Renta, Hacienda.

Durante la campaña de la renta del año pasado, el 70% de las declaraciones en España salieron a devolver, con un importe medio de devolución de 670 euros.

Recibes un ingreso que no esperas y sin haber renunciado a comprarte ese capricho que tenías: esa es la definición de una buena oportunidad para empezar ahorrar. Existen multitud de productos financieros que permiten ir dando valor al esfuerzo de ahorro con el paso del tiempo pero, tal como explican los expertos de VidaCaixa, si lo que pensamos es en obtener un ingreso extraordinario a la pensión pública para la jubilación, lo mejor es pensar en un plan de pensiones. La devolución de la renta puede servir de excusa para abrir uno y pensar en planificar un ahorro periódico, es decir, en hacer contribuciones de forma constante, por ejemplo mes a mes.

Hay varias ventajas en el hábito. Por ejemplo, la de evitar un esfuerzo extraordinario. Teniendo un hábito de ahorro y contando con el tiempo a favor, el esfuerzo será siempre menor para alcanzar el objetivo. Gracias al interés compuesto, los intereses que se generan sobre el ahorro aportado al plan se reinvierten y generan nuevos intereses, sumando valor al dinero aportado.

Tener la posibilidad de hacer crecer el ahorro es una gran ventaja. Una inversión a largo plazo puede dar frutos interesantes multiplicando las aportaciones del ahorrador y es la manera de que el dinero no pierda valor con la inflación. La rentabilidad que se consiga depende del riesgo que se asuma. Las inversiones en renta variable suelen tener mayor riesgo y mayores posibilidades de rentabilidades altas. La renta fija proporciona unos réditos menores a cambio de un riesgo menor. Decidirse por una, por la otra o por un poco de cada, depende de las necesidades de cada uno y también de la edad. Cuanto más nos acerquemos a la jubilación, más conviene aminorar el nivel de riesgo para consolidar lo que se ha conseguido.

¿Cómo ahorrar?

En general, los expertos aconsejan apartar entre un 10% y un 20% de los ingresos mensuales y guardarlos en la hucha. También es conocida la “regla 50-30-20” que aconseja dedicar el 50% de los ingresos para lo básico (casa, suministros, alimentación, transporte), el 20% al ahorro a largo plazo y el 30% restante para ocio y aspectos del proyecto de vida de cada uno. La mejor opción es ahorrar cada mes, como si fuese un gasto fijo y, sobre todo, no tocarlo.

Pero además, las contribuciones a los planes de pensiones tienen ventajas fiscales, lo que nos puede ayudar a que, en la campaña siguiente, la renta nos salga de nuevo a devolver y podamos dar un empujoncito más a nuestro plan de futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Renta a devolver? Invierte el dinero en tu futuro