REVISTA

Regresa a Navarra el retrato del marqués de San Adrián que viajó a Londres

La National Gallery califica de "éxito increíble" la muestra, que ha albergado a 71 cuadros de colecciones de todo el mundo.

Retrato del marqués de Montehermoso, de Antonio González.
Retrato del marqués de Montehermoso, de Antonio González.  

El retrato del marqués de San Adrián ya cuelga de nuevo en el Museo de Navarra tras participar en la exposición Goya: The Portraits, celebrada del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero en la National Galleryde Londres, junto con otros 70 retratos realizados por este artista aragónes y procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

En palabras del comisario de la exposición, la muestra ha sido “un éxito increíble” y círculos artísticos del Reino Unido la han calificado como “la exposición de la década”. Cabe recordar que nunca hasta ahora se había dedicado una muestra exclusivamente a la obra de Goya como retratista, a pesar de que un tercio de su producción artística está compuesto por este tipo de pinturas.

La exposición ha albergado casi la mitad de los 150 retratos pintados por Goya que todavía se conservan. Además del Gobierno de Navarra, han cedido lienzos para esta muestra el Museo del Prado de Madrid, el Metropolitan Museum Art de Nueva York, la Hispanic Society of America y el Banco de España, entre otras entidades.

Tras su regreso al Museo de Navarra, el cuadro del Marqués de San Adrián de Francisco de Goya se puede a visitar junto con otros dos retratos masculinos de cuerpo entero que han sido incorporados recientemente a su exposición permanente. Son el retrato del marqués de Montehermoso, pintado por Antonio González Ruiz en 1756; y el de José María de Huarte y Jáuregui, realizado por Ignacio Zuloaga en 1937.

Dos nuevas visitas temáticas en el Museo

Los tres lienzos, que se exhiben en salas contiguas, componen la visita temática “Tres retratos, tres miradas”. A través de su recorrido, la persona visitante podrá realizar una reflexión general sobre este género pictórico, dada la diferente manera con que se enfrentaron sus autores, tres destacados pintores, a los modelos, tres relevantes personajes. Todas las obras tienen una estrecha relación con la Comunidad Foral, bien por ser navarro el artista o por serlo los retratados.

Por otra parte, el Museo de Navarra también propone una nueva visita temática, titulada “En blanco o policromada. Dos ejemplos de escultura renacentista”. En ella se exhiben la escultura de San Pedro en cátedra, que fue titular del retablo mayor de la catedral de Pamplona, actualmente instalado en la iglesia de San Miguel de la capital; y el San Jerónimo penitente de Juan Anchieta.

Visitas guiadas gratuitas

Para dar a conocer esta nueva oferta de su exposición permanente, el Museo de Navarra ha programado una serie de visitas guiadas gratuitas, con límite de aforo.

En primer lugar, el sábado 6 y el domingo 7 de febrero, a las 11 horas, el profesor Pedro Luis Echeverría Goñi, de la Universidad del País Vasco, ilustrará la visita temática “En blanco o policromada. Dos ejemplos de escultura renacentista”.

Esos mismos días, pero a las 12 horas, el profesor Javier Azanza López, de la Universidad de Navarra, explicará el recorrido “Tres retratos, tres miradas”. Para facilitar la comprensión de la mirada artística de cada retrato, el Museo ha preparado también unas hojas informativas con unos breves textos en castellano, euskera e inglés, que también están disponibles en su página web.

Además, los domingos 14, 21 y 28 de febrero, a las 12 horas, la estudiante Sara González Bravo combinará en una sesión guiada ambas visitas guiadas. A partir del mes de marzo esta actividad será el último domingo de cada mes, a las 12 horas también.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa a Navarra el retrato del marqués de San Adrián que viajó a Londres