PREMIUM  TECNOLOGÍA

Cómo recuperar tu móvil si lo has perdido o sacar una foto del ladrón que te lo ha robado

A través del código IMEI y una aplicación para localizar dispositivos, se puede encontrar un móvil robado o perdido.

Robo de un móvil. EFE
Robo de un móvil. EFE  

Perder el móvil suele ser más habitual de lo que nos gustaría. Pero si hay algo todavía peor que perder nuestro teléfono, es que nos lo roben. Hay solución para ambos casos, tanto para los más despistados como para quienes quieren evitar que su móvil caiga en manos de los "amigos de lo ajeno".

En Ocu Consumity apuntan una serie de consejos que pueden preparar cualquier teléfono móvil para ser localizado y manejarlo a distancia en estos casos de pérdida o sustracción.

ANOTA EL DNI DE TU MÓVIL

Descubre y anota el IMEI de tu teléfono, el número que identifica cualquier dispositivo móvil. Se trata de un código de 15 números necesario para denunciar ante la policía cualquier robo de teléfonos móviles. Además, esta numeración también permite bloquear el dispositivo a distancia. Para conocer tu IMEI, teclea en tu teléfono: *#06#

Incluye en tu móvil una aplicación de búsqueda que permitirá localizar el teléfono perdido en un mapa, bloquear su pantalla o incluso borrar todos los datos. Podrás recuperar toda esta información desde cualquier ordenador, tablet o móvil con conexión a Internet.

APLICACIONES PARA TENER GEOLOCALIZADO EL DISPOSITIVO

Si tu móvil es Android, una de las aplicaciones recomendables es Android Device Manager. Con esta herramienta deberás configurar las opciones para bloquear y borrar; elige “enviar notificación” y llegará un mensaje al móvil. Al abrirlo, el dispositivo queda configurado para ser localizado posteriormente.

Para dispositivos iPhone, la aplicación más aconsejable es "Buscar mi iPhone". Hay muchas más herramientas más avanzadas, entre ellas Android Lost, que permite leer los SMS que lleguen al móvil perdido y desviar las llamadas a otro número; es muy útil, por ejemplo si te olvidaste en casa el teléfono.

Entre las funciones de estas aplicaciones se incluye consultar el registro de llamadas, conocer si han cambiado la tarjeta SIM e incluso ordenar a distancia que la cámara del móvil haga una foto de su portador. Cuando el móvil ha sido robado, incluso puedes obtener una fotografía del ladrón o hacer que tu móvil lea un mensaje que escribes a distancia y advertirle de que está cometiendo un delito.

PRIMEROS PASOS TRAS PERDER EL TELÉFONO

Tras percatarte de la pérdida del teléfono móvil, primero búscalo en un mapa desde cualquier otro ordenador o móvil a través de la página web de las aplicaciones de búsqueda. Si el teléfono sigue encendido, podrás ver en un mapa dónde está; si está apagado, aparecerá la última localización. Si se mueve, es que alguien lo tiene; bloquea la pantalla a distancia e intenta ponerte en contacto con quien tenga el dispositivo.

Borra tus datos y bloquea la tarjeta SIM llamando al operador para que bloqueen la línea. Denuncia el robo o extravío en la policía, para lo que será necesario el código IMEI. Con este número, también podrás bloquear todo el dispositivo: se puede hacer a través de operador telefónico y el móvil no podrá funcionar con ninguna SIM dentro de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo recuperar tu móvil si lo has perdido o sacar una foto del ladrón que te lo ha robado