PREMIUM  LITERATURA

Se dispara el número de participantes en el concurso de relato corto de El Corte Inglés y el Ateneo Navarro

Se han presentado 422 obras, un récord histórico que sirve como celebración de esta décima edición del certamen.

Una chica escribe un relato en un cuaderno mientras disfruta del buen tiempo en un parque. ARCHIVO
Una chica escribe un relato en un cuaderno mientras disfruta del buen tiempo en un parque. ARCHIVO  

El X Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés ha batido este año todos los récords de participación. Este concurso organizado por el Ateneo Navarro-Nafar Ateneoa y El Corte Inglés de Pamplona, celebra este año su décima edición y por primera vez, con la colaboración de la Fundación Escritura(s) ha realizado la participación del concurso online y ha conseguido la mayor participación de la historia del certamen con 422 relatos presentados.

Esta cifra supone un incremento del 115% de participantes respecto al año anterior, que fueron 197, y un 33% respecto al año 2013, que consiguió la mejor participación hasta la fecha con 316 relatos presentados. Se trata de una cifra importante de participantes que los organizadores celebran especialmente por tratarse de la décima edición y porque por este motivo se han introducido novedades importantes.

Tras el estudio de impacto realizado entre participantes de todas las ediciones anteriores, se introdujeron diversas modificaciones con los objetivos de conseguir mayor transparencia, retroalimentación entre los participantes y actividades de formación locales relacionadas con la escritura.

La colaboración de Fundación Escritura(s) a través de su plataforma de escritura ha permitido la transparencia y el hecho de que haya interacción entre todos los participantes del concurso. Además, se han realizado este año dos actividades formativas relacionadas con el relato: un encuentro de escritores navarros que protagonizaron Juan Iribas, Begoña Pro e Ignacio Lloret el pasado 25 de abril; y un taller de relato que impartió el 29 de abril el escritor, guionista y editor, Arturo Redín.

Desde esta semana y hasta el próximo 28 de mayo está abierto en la web clubdeescritura.com el periodo de lectura, valoraciones y votaciones de relatos. Todos los participantes del concurso, para poder acceder a los premios, deben haber puntuado un mínimo de 5 obras en este periodo. En paralelo los miembros del jurado harán la lectura de todos los relatos participantes y se emitirá el fallo del jurado a principios de junio.

La entrega de premios está prevista para el próximo 23 de junio. Se trata de un certamen que mantiene una dotación económica importante: 1.500 euros para el primer premio, 500 euros para el relato finalista y 200 euros para el Mejor relato navarro. Además, la colaboración con Fundación Escritura(s) aporta dos nuevos premios, necesarios con el nuevo concepto de concurso: Premio al mejor comentarista y Premio al relato más valorado entre los usuarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se dispara el número de participantes en el concurso de relato corto de El Corte Inglés y el Ateneo Navarro