MÚSICA

'Solo, Continuo, Obbligato', el primer recital conjunto de dos jóvenes pamploneses especializados en música antigua

Eloy Orzaiz (clavecín) y Marta Ramírez (violín) actuarán los días 1 y 2 de febrero en la Sacristía Mayor de la Catedral de Pamplona a las 19.30 horas.

Los músicos pamploneses Marta Ramírez y Eloy Orzaiz. IMAGEN CEDIDA
Los músicos pamploneses Marta Ramírez y Eloy Orzaiz. IMAGEN CEDIDA  

Los músicos pamploneses Eloy Orzaiz (clavecín) y Marta Ramírez (violín) actuarán juntos por primera vez en la Sacristía Mayor de la Catedral de Pamplona, su ciudad natal, los días uno y dos de febrero. El nombre del recital, “Solo, Continuo, Obbligato”, hace referencia a los distintos papeles que juegan sus instrumentos en la música antigua. El dúo clavecín-violín es uno de los más recurrentes y populares en el Barroco.

Los artistas interpretarán piezas para sus instrumentos en solo o con el acompañamiento del Bajo Continuo, un tipo de escritura en la que se indican cifrados armónicos y el intérprete tiene libertad para introducirlos como considere. La palabra obbligato indica el rol contrario: un acompañamiento concreto y escrito en el que no caben variaciones.

Estas tres formas de concebir la interpretación en el periodo Barroco serán el hilo conductor de un recital en el que se incluyen obras de Bach, Biber, Mondoville, Corselli o el compositor roncalés Sebastián Albero. Las entradas tienen un coste de 10 euros y se podrán adquirir en la taquilla antes del concierto o en Ticketea.

Eloy Orzaiz comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y en el Musikene (San Sebastián). Después, se especializó en la música antigua, fortepiano y clavecín en los Países Bajos para continuar su formación en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza), donde conoció a la violinista Marta Ramírez. Además, ha recibido varios galardones por sus recitales como pianista solista o en formación de cámara.

Marta Ramírez también inició su formación en el Conservatorio Pablo Sarasate y se graduó en violín moderno en el Trinity Laban Conservatoire de Londres. Como Orzaiz, siempre se sintió atraída por la música del Renacimiento o Barroco, y decidió continuar sus estudios en La Haya (Holanda). Finalmente, se matriculó en la Schola Cantorum de Basilea, donde coincidió con su compañero clavecinista.

Ambos músicos han sido becados por el Gobierno de Navarra y han ofrecido varios recitales como solistas o en formaciones de música antigua en escenarios de España y Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Solo, Continuo, Obbligato', el primer recital conjunto de dos jóvenes pamploneses especializados en música antigua