PREMIUM  REVISTA

Radiografía del nacionalismo: el libro '100 símbolos vascos', coordinado por Santiago de Pablo, presentado en Pamplona

La librería Auzolan fue el escenario de la presentación de esta obra divulgativa que analiza símbolos como la ikurriña y el laburu.

Presentación de
Presentación de "Cien símbolos vascos" en Pamplona: a la izquierda, Ángel García-Sanz, María del Mar Larraza y Xabier Zabaltza; a la derecha, Patxi Caspistegui e Iñaki Iriarte. IÑIGO ALZUGARAY  

Un libro para analizar y explicar a público general los símbolos más importantes del nacionalismo vasco. Así es 100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo, una obra divulgativa coordinada por el catedrático de Historia de la UPV Santiago de Pablo y publicada por Tecnos, en castellano y euskera. En ella han participado algunos de los expertos más reconocidos en la historia contemporánea vasca, como José Luis de la Granja, Ludger Mees, Leyre Arrieta, Xabier Zabaltza, Coro Rubio, Gaizka Fernández Soldevilla o Jesús Casquete.

La librería Auzolan de Pamplona fue el escenario de su presentación de Pamplona, en la que estuvieron presentes  Ángel García-Sanz, María del Mar Larraza, Xabier Zabaltza, Patxi Caspistegui e Iñaki Iriarte

"Se trata de un libro de divulgación de calidad, que pretende hacer llegar al gran público las investigaciones previas de sus autores sobre el modo en que se han expresado simbólicamente las diversas formas de entender la identidad vasca", explica la editorila en una nota. Además, el libro cuenta con más de 300 imágenes que enriquecen los textos.

DESDE SU ORIGEN A HOY

En el libro se analiza uno a uno los 100 símbolos vascos más significativos, como el árbol de Gernika, la ikurriña, el lauburu, el
arrano beltza, la oveja latxa, el Agur Jaunak y el Aberri Eguna, pero también el caserío, el irrintzi, la pelota, el bertsolarismo, el olentzero, la txalaparta e incluso el Guggenheim.

Además, por sus páginas también transitan personajes históricos como Aitor, San Francisco Javier, Sabino Arana, Miguel de Unamuno, Sancho El Mayor y San Ignacio de Loyola, entre otros. También se da cuenta de fechas relevantes como 1512 y festividades como el Aberri Eguna. "En cada caso se estudia de forma breve pero rigurosa su origen, su significado, cómo ha llegado a convertirse en icono de un determinado modo de sentirse vasco y los debates que ha generado".

Así, explican que "se presta especial atención al nacionalismo vasco, no solo por su especificidad, sino porque sus diferentes ramas han tenido, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, una gran capacidad para crear símbolos exitosos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radiografía del nacionalismo: el libro '100 símbolos vascos', coordinado por Santiago de Pablo, presentado en Pamplona