PREMIUM  REVISTA

"¿Qué quieres decir con esa carita?"

Un estudio revela que los emoticonos que utilizamos diariamente para expresarnos por mensajes no se interpretan de la misma manera. Son estos. 

Estos son los emoticonos más utilizados en los mensajes instantáneos.
Estos son los emoticonos más utilizados en los mensajes instantáneos.  

Es un lenguaje universal llevado al extremo. Mientras siempre se ha dicho que los gestos son capaces que crear el mejor sistema de comunicación entre humanos, los emoticonos que sirven para hacer lo propio en los mensajes de texto crean ciertos conflictos interesantes de rescatar. Así lo revela un estudio publicado por la Universidad de Minnesota y tal y como cuenta ElPaís.com en su edición digital. 

"Los emojis son muy populares en la comunicación vía texto, pero hemos mostrado que las personas no los interpretan de la misma manera", concluye el estudio. La razón radica en que estos símbolos siguen dejándonos demasiado abiertos a la interpretación. Pero hay más motivos, como la diferente forma de representar cada símbolo en las distintas plataformas.

Uno de los más conflictivos parece ser la cara que muestra tantos dientes, que hace dudar de si hay que pensar en negativo o positivo al leer el dibujo. Solo el 4,5% de los emojis analizados se interpretan de una forma consistente entre distintas personas y al margen del dispositivo en que se vean. Y el que más confusión genera es el que se encuentra en el titular de este texto: 😁. Su nombre oficial se puede traducir como 'mueca con ojos sonrientes', pero los sujetos encuestados variaron su interpretación desde "sumamente feliz" hasta "preparado para pelear", explica El País.

En el estudio se analizó cómo se entendían estos símbolos tanto desde un punto de vista semántico, para saber qué queremos decir, como desde una perspectiva emocional, para saber si inspiran sentimientos positivos o negativos. Escogieron los 22 más usados entre los emojis con formas humanas y realizaron una encuesta entre estadounidenses para descartar influencias culturales.

El primer gran problema surge de los diferentes dibujos que hace cada sistema operativo a partir de los emojis. Estos símbolos en realidad no son más que una codificación que se transforma en determinado dibujito en función del dispositivo. Según este criterio, el emoji que más confusión emocional genera sería este 😆, ya que el 44% lo señaló como negativo y el 54% como positivo. Sobre todo en su versión Microsoft, esa 'cara sonriente con ojos muy cerrados' parece más sufriente que feliz.

Lo mismo sucede con las 'manos alzadas para celebrar' 🙌, que provocan mucha confusión entre plataformas, por los diferentes dibujos que los encarnan. Debe de ser un símbolo muy ambiguo porque también provoca malentendidos incluso cuando vemos la misma representación: no está claro si transmite algo positivo o negativo. Y las palabras que los encuestados usaron para definir ese emoji saltan desde "celebración" hasta "stop" pasando por "aplauso", "rezo", "arriba" y "emocionante", informa el rotativo en su versión web.

Además de estos, otros emojis que provocan distintas interpretaciones semánticas son esas caritas que miran de lado, la 'sonrisa afectada' 😏 y la 'cara aburrida' 😒, que se asocia a la vez con "consternación", "decepción", "indiferente" y "deprimente". Entre los emojis que más discrepancias emocionales generan están el que llora a mares 😭, que también se usa para llorar de risa a mares, y la sonrisa con sudor frío 😅. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¿Qué quieres decir con esa carita?"