• viernes, 15 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:42

 

 
 

CULTURA

Un proyecto que une teatro, música e historia actuará en Navarra hasta mediados de septiembre

El programa 'Los Caminos del Encuentro' vuelve a Navarra hasta el 15 de septiembre, que realizará su última actuación en el frontón Jito Alai de Pamplona.

Imagen del proyecto cultural ´Los Caminos del Encuentro´. ARCHIVO
Imagen del proyecto cultural ´Los Caminos del Encuentro´. ARCHIVO

El programa cultural 'Los Caminos del Encuentro' vuelve a Navarra tras varias semanas de representaciones por tierras de la provincia de Huesca. 

La próxima actuación en tierras navarras tendrán lugar el miércoles 11 de agosto, a las 22:00 horas, en el Baluarte de Guadalupe de Pamplona, con la representación de una de las series del proyecto, titulada 'Ruta de la Seda Persia', en la cual intervendrán tres músicos persas, Pouya Khoshravesh, Mani Khoshravesh y Nima Khoshravesh, junto con la actriz Blanca Sánchez y el actor Jimmy Juan Carlos Jiménez. 

El espectáculo se sitúa en la Persia de la segunda parte del S.XVIII, periodo llamado 'Quejar', muy rico culturalmente.

Durante el espectáculo se podrá observar y escuchar de manos de los tres músicos persas instrumentos tan inusuales como el kamacheh (viola oriental), Oud (laúd oriental), Ney (flauta oriental), Setar y Shurangiz.

Tras la visita a Pamplona el proyecto se trasladará el sábado 14 de agosto a la localidad de Olite, quien acogerá por primera vez la serie 'La casa de Champagne. Teobaldo I, Teobaldo II (reyes de Navarra). Trovadores y troveros'

La actuación tendrá lugar en la plaza la Rueda a las 22:00 h., y contará con la participación de Jokin Zabalza a la guitarra, y con la voz de Mariaje Abaigar, así como con la interpretación de la actriz Blanca Sánchez y el actor Jimmy Juan Carlos Giménez. Serie que también se representará el domingo 29 de agosto en el claustro de la Iglesia de Santa María, en la localidad de Los Arcos.

EL PROYECTO

'Los Caminos del Encuentro' es un proyecto que va más allá del entretenimiento, donde la música, la tradición y las nuevas tecnologías son capaces de convivir y en el que se narra la historia de un viaje físico en un tiempo en el que viajar era pura aventura y fuente de conocimiento. Se recupera de este modo la magia de otros tiempos, a través de los recursos de nuestro tiempo. 

El proyecto trata también de poner en valor el patrimonio histórico, utilizando elementos o ubicaciones arquitectónicas destacadas de localidades como espacios teatrales, en los cuales se proyectan elementos multimedia.

De este modo las piedras hechas arte toman color y vida, y las pareces se animan con los efectos del espectáculo. Todo ello de una forma respetuosa con la historia y el patrimonio, usando los recursos que nos ofrece la época actual. 

El proyecto ha sido puesto en marcha por el productor navarro Raúl Madinabeitia quien afirma que “los sonidos, las músicas; la historia y las leyendas que nos han llegado suponen nuestra base del trabajo”.

“La multimedia puede ser un recurso estético, pero debe ser un recurso también pedagógico, debe ayudarnos a ser capaces de poner en escena historias de otros tiempos”, explica el productor.

“La poesía, la verdad escénica, puede hacer que pongamos en pie historia de un viaje. La historia de los caminos que recorrieron de extremo a extremo el mundo conocido. Hasta los confines, hasta los sitios donde ´hay dragones´, continúa.

ACTUACIONES EN NAVARRA

  • El 11 de agosto el proyecto se traslada al Baluarte de Guadalupe en Pamplona, donde tendrá lugar, a las 22 horas, la representación de la serie 'Ruta de la Seda Persia', con músicos e instrumentos persas.

  • El 14 de agosto a las 22 horas la plaza la Rueda de Olite acogerá la serie 'La casa de Champagne. Teobaldo I, Teobaldo II (reyes de Navarra). Trovadores y troveros'. Contará con Jokin Zabalza a la guitarra, y con la voz de Mariaje Abaigar, así como con la interpretación de una actriz y actor.  Serie que también se representará el domingo 29 de agosto en el claustro de la Iglesia de Santa María, en la localidad de Los Arcos.

En septiembre, el proyecto se desarrollará principalmente en Pamplona, quien acogerá tres actuaciones el 1, 8 y el 15 de septiembre a las 21 horas.

  • El miércoles 1 de septiembre tendrá lugar la serie 'La Ruta de la Seda. Marco Polo y Venecia', con música de Vivaldi, en el Archivo de Navarra
  • El miércoles 8 de septiembre será la Ciudadela quien acogerá la serie 'La casa de Champagne. Teobaldo I, Teobaldo II (reyes de Navarra). Trovadores y troveros'.
  • El miércoles 15 de septiembre finalizará el recorrido del proyecto en Pamplona en Jito Alai con la serie 'Las rutas de la seda. China'.
  • Fuera de Pamplona, el jueves 9 de septiembre, tendrá lugar en el Palacio de Olloki, en Esteribar, la serie 'La Ruta de la Seda. Marco Polo y Venecia', con música de Vivaldi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto que une teatro, música e historia actuará en Navarra hasta mediados de septiembre