REVISTA

El proyecto de recuperación del visón en Marcilla, finalista en los premios European Riverprize

El proyecto impulsa la recuperación de los hábitats del visón europeo en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón.

Representación de Marcilla en Viena.
Representación de Marcilla en Viena.  

El Ayuntamiento de Marcilla, representado por el alcalde, Mario Fabo Calero; el ex-alcalde, José María Abárzuza Goñi, y el miembro del grupo Alnus de voluntarios medioambientales de Marcilla, Felipe Marín, se encuentran ya en Viena a la espera de conocer el resultado del "European Riverprize 2016", más conocido como los "Óscar del medio ambiente". Este prestigioso galardón ha reconocido al proyecto de recuperación del visón en Marcilla, en el río Aragón, que ha quedado finalista con otros dos proyectos europeos.

El "European Riverprize", considerado el más prestigioso galardón medioambiental del mundo, dará a conocer hoy el mejor de los tres proyectos finalistas en su edición de 2016, entre los que se encuentra el proyecto navarro de recuperación del visón en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón.

El fallo se hará público hoy jueves en el transcurso del simposio europeo sobre el río, que se celebra en Viena. Al mismo, asiste la directora general de Medio Ambiente y Agua, Eva García Balaguer, junto al alcalde y ex-alcalde de Marcilla, representantes del grupo ecologista Alnus y también del centro Territorio Visón.

El "Thiess International Riverprize" comenzó en 1999 y está considerado el más prestigioso galardón medioambiental del mundo, aunque sólo premia la restauración fluvial. Desde 2014 se convoca un premio europeo que representa al continente en el certamen mundial. Este galardón está promovido por la International River Foundation, en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danuvio y Coca Cola europea. Reconoce las acciones más sobresalientes en gestión fluvial. El montante del premio, que asciende a 25.000 euros, se debe de invertir en el río.

El proyecto navarro compite con otras dos iniciativas: una, ejecutada en el río Segura, y otra acometida en el río Trent, en Inglaterra.

Para poder llegar a finalista, el proyecto navarro ha tenido que superar dos procesos de selección consecutivos, muy rigurosos y llevados a cabo por un panel de expertos europeos de reconocido prestigio en el que se valoraba no sólo el proyecto concreto, sino la trayectoria de protección y restauración de los ríos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto de recuperación del visón en Marcilla, finalista en los premios European Riverprize