• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:21

 

 
 

CULTURA

Un proyecto de danza e investigación llega a tres localidades navarras en septiembre

El Programa DNA de Danza Contemporánea de Navarra 2021 lleva las residencias de Zuk Dance, Qabalum Cia y Ghislaine a Zizur, Tafalla y Ribaforada.

Un grupo de personas durante un espectáculo de danza. ARCHIVO
Un grupo de personas durante un espectáculo de danza. ARCHIVO

El Programa DNA de Danza Contemporánea de Navarra 2021 continúa acogiendo desde este lunes 23 la residencia 'Yerma', de Zuk Dance, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. El proyecto de danza e investigación se desarrollará hasta el 7 de septiembre, martes, día en el que se realizará una muestra final a las 20 horas en el mismo espacio. Además, la Casa de Cultura mostrará una exposición de materiales del proceso creativo del 1 al 7 de septiembre.

La residencia Yerma se inició del 12 al 16 de julio en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. La propuesta combina coreografía, creación audiovisual y movimiento corporal con una puesta en escena que roza lo cinematográfico y que se ha rodado en localizaciones como el embalse de La Morea (Beriáin) y el antiguo lavandero de Berriozar.

El proyecto está inspirado en 'Yerma', la obra teatral de Federico García Lorca, estrenada en 1934. La obra original cuenta la tragedia de una mujer con fuerte instinto maternal (que responde al mandato social de maternidad para las mujeres casadas) que es estéril. Yerma acaba matando a su marido, deshaciéndose así del mandato. "Los ambientes llevarán al público a percibir las sensaciones de cada acto de 'Yerma", explican desde la compañía.

Por su parte, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá desde el 1 de septiembre y a lo largo de todo el mes la residencia de Qabalum Cia, que desarrollará su propuesta 'La levedad'. En ella, el grupo busca realizar "una investigación sobre los principios físicos que condicionan el comportamiento del cuerpo en el espacio", partiendo de los estudios de Steve Paxton y Nancy Stark y creando "un viaje bailado por las sensaciones de vértigo y deriva en el tiempo", según indican. Otra de las sensaciones es la del "cuerpo abandonado a la gravedad en un mundo donde todo parece estar cayéndose".

Durante las sesiones, se dejará "decir" al cuerpo para luego "recoger y analizar los resultados, clarificar las ideas y refinar los materiales coreográficos que surgen para encontrar los mecanismos que hacen que el cuerpo desarrolle su tridimensionalidad en el espacio para hacerlo más liviano, más denso y maleable", afirman desde Qabalum Cia.

Por último, cabe destacar que continúa la residencia de Ghislaine, 'Sonidos del cuerpo. 0 8 LUZ', en el auditorio Juan Antonio Ducun de Ribaforada, desde el 22 hasta el 30 de septiembre.

DNA es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en colaboración con Fundación Baluarte, cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

En esta edición de 2021, DNA ha vuelto a los espacios de la Red de Teatros de Navarra para ofrecer cuatro residencias artísticas de creación e investigación de cuatro semanas de duración. Además de las residencias de Zuk Dance, Ghislaine y Qabalum Cia, previamente ha tenido lugar la investigación coreográfica de Led Silhouette.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto de danza e investigación llega a tres localidades navarras en septiembre