• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 04:07

 

 
 

CULTURA

Un proyecto cultural llega a Navarra para recuperar la magia del pasado

'Los caminos del encuentro' dará comienzo el próximo sábado 17 de julio a las 22.30 horas en la Plaza Mena de Puente la Reina/Gares y tratará de recuperar la magia de otros tiempos.

Imagen del proyecto cultural ´Los Caminos del Encuentro´. ARCHIVO
Imagen del proyecto cultural ´Los Caminos del Encuentro´. ARCHIVO

El próximo sábado 17 de julio, a las 22:30 horas, tendrá lugar en la Plaza Mena de Puente la Reina/Gares la primera representación de una de las series del proyecto cultural ´Los Caminos del Encuentro´, “Caminos de Santiago Reinos de Navarra y Aragón”.

Se trata de un proyecto cultural compuesto por series teatralizadas, conciertos, conferencias y el espectáculo multidisciplinar ´Hic sunt dracones´, presentado en el mes de marzo en Villava y en el mes de junio en el Teatro Gayarre. El proyecto cuenta con el apoyo de Innova Cultural de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra y para el espectáculo ´Hic Sunt dracones´ también del Gobierno de Navarra.

´Los Caminos del Encuentro´ es un proyecto que va más allá del entretenimiento, donde la música, la tradición y las nuevas tecnologías son capaces de convivir. Y en el que se narra la historia de un viaje físico en un tiempo en el que viajar era pura aventura y fuente de conocimiento. Se recupera de este modo la magia de otros tiempos, a través de los recursos de nuestro tiempo.

El proyecto trata también de poner en valor el patrimonio histórico, utilizando elementos o ubicaciones arquitectónicas destacadas de localidades como espacios teatrales, en los cuales se proyectan elementos multimedia. De este modo las piedras hechas arte toman color y vida, y las paredes se animan con los efectos del espectáculo. Todo ello de una forma respetuosa con la historia y el patrimonio, usando los recursos que nos ofrece la época actual.

El proyecto ha sido puesto en marcha por el productor navarro Raúl Madinabeitia, quien afirma que “los sonidos, las músicas; la historia y las leyendas que nos han llegado suponen nuestra base del trabajo”. “La multimedia puede ser un recurso estético, pero debe ser un recurso también pedagógico, debe ayudarnos a ser capaces de poner en escena historias de otros tiempos”, explica el productor. “La poesía, la verdad escénica, puede hacer que pongamos en pie historia de un viaje. La historia de los caminos que recorrieron de extremo a extremo el mundo conocido. Hasta los confines, hasta los sitios donde ´hay dragones´, continúa. El proyecto se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 y 2022, haciéndolo coincidir con la época jacobea, recorriendo diferentes localidades de Navarra y de Aragón.

Cartel publicitario del programa cultural. ARCHIVO
Cartel publicitario del programa cultural. ARCHIVO

SERIES, CONCIERTOS, ESPECTÁCULO Y CONFERENCIAS

Las series, conciertos, el espectáculo y las conferencias recorrerán durante este verano diferentes localidades navarras. Las series, de una duración de unos 40 minutos, narran a través de una actriz y un actor una historia en relación a la Ruta de la Seda (Persia, China); Marco Polo y Venecia; la casa de Champagne. Teobaldo I, Teobaldo II (reyes de Navarra). Trovadores y troveros; Los Caminos de Santiago, Reyes de reinos de Navarra y Aragón. Narración que irá acompañada de música en directo, proyecciones y vídeo creación.

Los conciertos de unos 70 minutos de duración, se realizarán con música histórica en directo con instrumentos históricos y actuales, acompañados por una actriz y un actor, así como iluminación, texto y video creación. Los conciertos recorrerán la música persa; la música china de la Ruta de la seda; la música veneciana y la música del rey Teobaldo, música de trovadoras y trovadores.

El espectáculo teatral multidisciplinar ´Hic sunt dracones´, que ya fue estrenado en la Casa de Cultura de Villaba/Atarrabia el pasado 26 de marzo, y el 4 de junio en el Teatro Gayarre, es un espacio de reflexión a través de las leyendas y cuentos creados a lo largo de la historia de la humanidad, en torno a las rutas de la Seda y los diversos Caminos de Santiago. Se trata de una representación teatral de unos 80 minutos de duración, en el que se suceden cuentos y leyendas narrados por trovadores, con un espectador implícito, el rey Teobaldo de Navarra. Espectáculo dirigido por el dramaturgo Jesús Arbues.

El proyecto se completa con un ciclo de conferencias relacionadas con la temática y contenidos del proyecto, siendo impartidos por profesionales de la historia, el patrimonio y el arte, entre los que se encuentran Aitor Pescador, Eva Tobalina, Pilar Giráldez y Xabier Intxusta.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

La primera actuación tendrá lugar el sábado 17 de julio en la plaza Mena de Puente la Reina/Gares, a las 22:30h. Localidad que acogerá una de las series del programa ´Caminos de Santiago, Reyes de reinos de Navarra y Aragón´. Serie interpretada por la actriz Inmaculada Oliver y el actor Juan Carlos Giménez. En la dramaturgia y la dirección de escena está Javier García, y en el órgano portativo, Arantza Lorenzo de Reizabal, y en la fídula Ayla Losada.

El 21 de julio a las 22:30h., la misma serie será representada en una ubicación de lujo, en el atrio de la Catedral de Pamplona, con el mismo equipo de reparto, dirección y música.

El 31 de julio el proyecto se trasladará hasta el Castillo de Monzón en Huesca. La representación tendrá lugar a las 22:30h., enmarcado dentro del Festival Camino de Santiago de Huesca.

Durante el mes de agosto, cuatro localidades navarras y una localidad aragonesa acogerán el proyecto. El día 4 de agosto a las 22:30 h. será Santa Cruz de la Seros, en Huesca, quien acogerá dos actuaciones; la serie ´Las Rutas de la Seda. China´ con la participación de la intérprete de PIPA china Cheng Yu. Estando también incluida en el festival Camino de Santiago de Huesca.

El 10 de agosto a las 22:30 h. se celebrará en la ciudadela de Jaca un concierto de música persa, bajo el título “La luna de Ispahan”. Concierto con la actriz Leire Ruiz y con instrumentos e instrumentista persas. El concierto también se encuentra incluido dentro del Festival Camino de Santiago de Huesca.

El 11 de agosto el proyecto se traslada al Baluarte de Guadalupe en Pamplona, donde tendrá lugar, a las 22:00h., la representación de la serie ´Ruta de la Seda Persia´, con músicos e instrumentos persas.

El 14 de agosto a las 22:00h. la plaza la Rueda de Olite acogerá la serie ´La casa de Champagne. Teobaldo I, Teobaldo II (reyes de Navarra). Trovadores y troveros´. Contará con Jokin Zabalza a la guitarra, y con la voz de Mariaje Abaigar, así como con la interpretación de una actriz y actor. Serie que también se representará el 29 de agosto en el claustro de la Iglesia de Santa María, en la localidad de Los Arcos.

En septiembre, el proyecto se desarrollará principalmente en Pamplona, quien acogerá tres actuaciones el 1, 8 y el 15 de septiembre a las 21:00h. El 1 de septiembre tendrá lugar la serie ´La Ruta de la Seda. Marco Polo y Venecia´, con música de Vivaldi, en el Archivo de Navarra. El 8 de septiembre será la Ciudadela quien acogerá la serie ´La casa de Champagne. Teobaldo I, Teobaldo II (reyes de Navarra). El 15 de septiembre finalizará el recorrido del proyecto en Pamplona en Jito Alai con la serie ´Las rutas de la seda. China´.

Fuera de Pamplona, el día 9 de septiembre, tendrá lugar en el Palacio de Olloki, en Esteribar, la serie ´La Ruta de la Seda. Marco Polo y Venecia´, con música de Vivaldi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto cultural llega a Navarra para recuperar la magia del pasado