CULTURA

El Gayarre siente 'La llamada' de uno de los musicales más exitosos y 'divinos' en su nueva programación

El teatro más emblemático de Pamplona levanta el telón tras meses de parón por la situación sanitaria.

Uno de los momentos del musical La llamada. CEDIDA
Uno de los momentos del musical La llamada. CEDIDA  

Al fin el Gayarre abre de nuevo sus puertas, y con todas las garantías de seguridad e higiene, tanto para artistas como para espectadores y reconectar así con la escena en vivo y compartir el disfrute de las artes escénicas que tanto nos aportan.

En septiembre, por tanto se levantará de nuevo el telón con la exposición-espectáculo de marionetas con visitas guiadas para grupos El Desván de las ilusiones, que comienza el martes 1 hasta el sábado 5 de septiembre. En el escenario sonarán las voces  de La llamada, un mini musical divino. También, se contará con la consagrada comedia de Jordi Galcerán, El método Grönholm interpretada por Luis Merlo entre otros. Directamente desde el Festival de Mérida llega Anfitrión, un disparatado enredo de Plauto, rescatado por Molière, protagonizado por Pepón Nieto. Paco Mir dirige esta genial versión jazzística de la obra de Mozart, Jazz Bodas de Fígaro para una especial velada. Y por último  este mes, el humor inconfundible de Yllana llega con Greenpiss, un desmadre eco-ilógico. La venta general de esta programación se pondrá en marcha a partir del 3 de septiembre.

LOS ESPECTÁCULOS, UNO A UNO

Una exposición espectáculo sobre marionetas antiguas donde los títeres cobran vida y actúan, el DESVÁN DE LAS ILUSIONES MÁGICAS (del martes 1 al sábado 5 de septiembre). Este desván es un lugar en el habitan títeres que se reúnen para recordar viejos tiempos y seguir actuando. Grabaciones de estas actuaciones se muestran en monitores   atrezzados en los cachivaches del Desván.

El maestro Francisco García del Aguila, nos hará de Cicerone y deleitará a grandes y chicos con pases en vivo, dando vida a estos seres tan peculiares. El acceso será gratuito, con reserva previa hasta completar aforo. Los pases previstos son los siguientes: Del 1 al 4 de septiembre, a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 h. El sábado 5 de septiembre, a las 12.00 y a las 13.00 h.

Tras esta exposición, ya sobre el escenario sonarán las melodías de LA LLAMADA (sábado 5 de septiembre, 20,30 h.; y domingo 6 de septiembre, 19.00 h.). Estamos ante un musical con canciones originales y una banda en directo. Una comedia sobre la fe, la amistad, el primer amor y Whitney Houston. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con una canción. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, tienen un grupo musical. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston…

La siguiente cita es con un montaje convertido ya en todo un clásico de los escenarios, EL MÉTODO GRÖNHOLM (domingo 13 de septiembre, 19.00 h.). Regresa uno de los grandes éxitos teatrales de los últimos años. Tamzin Townsend vuelve a dirigir esta diabólica comedia, protagonizada por Luis Merlo, acerca de un peculiar método de entrevista previa para un puesto de trabajo. Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.

Directamente desde el Festival de Mérida llega ANFITRIÓN (domingo 20 de septiembre, 19.00 h.), un disparatado enredo de Plauto, rescatado por Molière, protagonizado por Pepón Nieto. ¿Qué son las redes sociales? ¿Un desesperado intento por observarnos desde fuera? ¿Necesitamos vernos para creernos?... Todo esto ya lo sabía Molière desde mucho antes que las redes nos atraparan. Por eso rescató el divertido enredo inventado por Plauto siglos antes y reescribió, con todo su talento, Anfitrión, una historia de seres duplicados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera. Una función que mezcla lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener.

A continuación, se pdorá asistir al nuevo trabajo de Paco Mir (Tricicle), quien dirige la genial versión jazzística de la obra de Mozart, JAZZ BODAS DE FÍGARO (viernes 25 de septiembre, 20.00 h.) para una especial velada. “Jazz Bodas de Fígaro” es una versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional pero el acompañamiento corre a cargo de un trío de jazz que, conservando los tempos originales, reinventa la partitura con unos arreglos tan insólitos como deslumbrantes. Un título popular con un libreto divertido que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart.

Y para terminar el mes de septiembre, el humor inconfundible de Yllana llega con GREENPISS (domingo 27 de septiembre, 19.00 h.), un desmadre eco-ilógico. Una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie, son el punto de partida de esta nueva locura teatral de Yllana, humor ácido y sin barreras que no dejará a nadie.

MEDIDAS ANTICOVID-19

La institución cultural de Pamplona ha pedido responsabilidad a su público fiel y ha enumerado una serie de medidas con las que se busca reducir al máximo el riesgo de contagio y demostrar que la cultura es uno de los bienes seguros.

Así, el teatro estará completamente desinfectado antes de cada función; se pide mayor antelación para hacer una entrada escalonada al igual que la salida; se ha reducido el aforo del teatro y se pide no usar las butacas canceladas; se han retirado todos los folletos y programas de mano para mostrarlos en formato digital; el sistema de audición con auriculares no estará activo por motivos de higiene; se ruega limitar la utilización de los servicios; el ascensor se limitará a una persona en cada subida o bajada; el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento; el teatro proporcionará gel higienizante de manos en varios puntos del edificio y se ruega mantener en todo momento la distancia de seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gayarre siente 'La llamada' de uno de los musicales más exitosos y 'divinos' en su nueva programación