• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 12:36

 

 
 

CULTURA

'El profesor' protagoniza en Navarra una serie de 20 millones de euros

'Sin Límites' cuenta la historia de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano y rodará escenas en Pamplona y Olite.

Álvaro Monte será Juan Sebastián Elcano en 'Sin límites', la nueva serie de Amazon Prime Video.
Álvaro Monte será Juan Sebastián Elcano en 'Sin límites', la nueva serie de Amazon Prime Video.

La gesta protagonizada en el siglo XVI por el portugués Fernando Magallanes y el vasco Juan Sebastián Elcano, cuya expedición fue la primera en dar la vuelta al mundo en barco, cobrará nueva vida en la serie de televisión "Sin límites", compuesta por cuatro capítulos de 60 minutos que serán rodados en España y la República Dominicana a partir de este 26 de abril.

Esta auténtica superproducción, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, cinco por capítulo, comenzará a rodarse en localizaciones de Azkoitia, Azkorri, Lazkao, Olite y Pamplona. En Navarra se rodará en Olite (entrada al castillo y una escena de interior en la que Magallanes visita a Elcano en la cárcel) y en Pamplona está previsto rodar en la catedral una escena de Magallanes presentando el proyecto al rey.

El equipo se trasladará después a la República Dominicana, donde se rodarán las secuencias marítimas en los Estudios Pinewood, y el rodaje continuará posteriormente en Sevilla y Madrid.

RESCATAR LA HISTORIA DEL OLVIDO

La expedición, de tres años de duración, de 1519 a 1522, fue financiada por la Corona española y capitaneada inicialmente por el portugués Fernando de Magallanes. Tras la muerte del capitán en batalla, los expedicionarios, al mando de Juan Sebastián Elcano, regresaron a España completando la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

En total, recorrieron 14.460 leguas (69.813 kilómetros). De las cinco naves y 238 hombres que habían partido de Sevilla, solo volvió un barco, la nao Victoria, con 18 hombres famélicos. Fue una gesta tan épica como desconocida fuera de España.

Del deseo de rescatar del olvido la expedición ha surgido el proyecto “Sin límites”, una coproducción de RTVE y Amazon Prime Studios dirigida por el británico Simon West ("Lara Croft: Tomb Raider", "Con Air"). Produce el español Miguel Menéndez de Zubillaga ("La trinchera infinita", "Loving Pablo") desde MONO Films, en colaboración con KILIMA Media.

La serie estará protagonizada por los actores Álvaro Morte (“La casa de papel”) en el papel de Elcano y el brasileño Rodrigo Santoro (“Last call”) en el de Magallanes.

El pamplonés Patxi Amezcua ("Desaparecidos", "El aviso") firma los cuatro episodios. El guion, además de documentos de la época como los del Archivo de Indias, se basa en el diario del italiano Antonio Pigafetta, uno de los expedicionarios que consiguió completar el viaje y cuyos escritos han documentado durante siglos los trabajos de los historiadores.

Aunque su gesta fue heroica, la mayoría de los tripulantes de la expedición eran forajidos, como ha señalado Amezcua a Efe: "Eran viajes totalmente a lo desconocido, nadie sabía si iba a volver, de hecho ni siquiera sabían a dónde iban".

"Aparte de los oficiales y la gente que estaba al mando de la expedición, que sí tenían un criterio y sabían la búsqueda a la que se enfrentaban, el resto era gente que sacaban de la cárcel, ladrones, gente a la que le perdonaban sus deudas o sus delitos a cambio de enrolarse en estas expediciones, o gente de mar que siempre estaban metidos en este tipo de aventuras. Gente de clase tan baja que no tenían otra cosa mejor", ha explicado.

La expedición, de la que se celebra su quinto centenario, marcó un antes y un después en el comercio mundial y en el ámbito científico, pero todavía es un episodio histórico muy desconocido. "Si esto lo hubieran protagonizado los americanos, habría películas o series sobre este tema desde hace tiempo", ha destacado el guionista.

Amezcua ha indicado que ha sido la participación de una plataforma como Amazon la que ha permitido que el proyecto llegue a materializarse, ya que "hasta hace cuatro días, esto nadie se lo hubiera planteado, por presupuesto".

EL RETO DE UN GUIÓN COMPLEJO

Hacer el guion de la serie no ha sido una tarea sencilla, ha reconocido. "La complicación es básicamente que era una aventura de tres años. La cuestión era cómo estructurar esta aventura y crear una trama que fuera transversal a lo largo de toda la historia, y ese ha sido el mayor reto".

En esos tres años de expedición, ha subrayado, se produjeron "desde tormentas a batallas con indios, enfermedades, falta de viento, escasez de comida o de agua. Son tantas peripecias las que sufren estas tripulaciones en ese tiempo que el reto era contarlo de manera entretenida y estructurándolo en cuatro episodios interesantes".

Ese afán por narrar la historia de manera fluida ha llevado al guionista a tomarse algunas licencias, pero "siempre siendo fieles a la esencia de la historia y del relato".

La licencia más importante, ha afirmado, es la de juntar a Magallanes y Elcano en el mismo barco, algo que no llegó a ocurrir en la realidad, pero "a nosotros eso nos daba mucho juego a la hora de generar una trama que diera continuidad a los distintos capítulos y un conflicto entre ambos personajes".

"Esa es una licencia histórica bastante gorda, pero hacía funcionar mucho mejor el relato porque así no teníamos dos tramas separadas. Nos permite hacer un relato en el que dos hombres corren esta aventura fantástica y el distinto destino de cada uno de ellos", ha asegurado.

UN GUIÓN ÉPICO PARA UNA GESTA ÉPICA

Amezcua ha adoptado, como es lógico, un tono épico en su guion: "Al nivel de épica, la expedición era como ir a la Luna, que no sabes si vas a llegar, si vas a volver o qué te vas a encontrar allí. Y este viaje tiene estos elementos".

Incluso los dos personajes, tanto Magallanes como Elcano, ha dicho, tienen un fuerte componente épico, porque "era gente que tenía un objetivo y una obsesión por conseguir algo único, en el caso de Magallanes encontrar el paso entre esos dos grandes océanos y estar dispuesto a jugarse la vida y todo su prestigio y todo su futuro por conseguirlo".

"Y Elcano lo mismo. Llega un momento en el que, en vez de volver por el mismo camino por el que fueron, decide continuar hacia el oeste para dar la vuelta al mundo, con ese objetivo de hacer algo único y que quede en los libros de historia", ha resaltado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El profesor' protagoniza en Navarra una serie de 20 millones de euros