• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:25

 

 
 

CULTURA

La primera edición del festival Mujeres al Frente llega este fin de semana a Pamplona

En el festival Mujeres al Frente, que tendrá lugar el sábado 4 de septiembre, se podrá disfrutar de las actuaciones de Rigoberta Bandini, Julia de Castro, Ede, Cintia Lund y Dj Raxku.

Rigoberta Bandini, una de las artistas que participarán en el festival Mujeres al Frente en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Rigoberta Bandini, una de las artistas que participarán en el festival Mujeres al Frente en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Rigoberta Bandini, Julia de Castro, Ede, Cintia Lund y Dj Raxku son las protagonistas del primer festival de música Mujeres al Frente (MAF) organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y que se celebrará el próximo sábado 4 de septiembre en el parque del Runa a partir de las 19 horas.

La entrada es gratuita, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación la concejala delegada de Educación y Cultura, María García-Barberena, y la directora artística del festival, Nerea Madariaga.

Los conciertos se celebrarán en la zona en la que suele colocarse el recinto ferial. El acceso se abrirá a las 19 horas y se permitirá la entrada hasta que se complete el aforo establecido en 600 personas sentadas. A partir de ese momento, únicamente se podrá entrar cuando alguien abandone su silla. Habrá servicio de hostelería debiendo cumplir en todo momento las normas sanitarias (servicio al asiento).

El festival comenzará a las 19.30 horas, con la música de Dj Raxku, y tendrá una duración prevista de cinco horas y media. La primera cantante en subir al escenario será Cintia Lund a las 20 horas. A ella le seguirán Ede sobre las 21.05 horas y Julia de Castro a las 22.10 horas, para continuar con la actuación de Rigoberta Bandini sobre las 23.20 horas. El programa lo cerrará de nuevo Dj Raxku.

En todo momento habrá que respetar las medidas sanitarias establecidas actualmente ante la crisis sanitaria con la obligación de permanecer en el asiendo sin bailar, utilizar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad sin mover las sillas del lugar colocado.

Como indica el nombre del festival, todas las propuestas del día están lideradas por cuatro mujeres que se han hecho un nombre con proyectos musicales de muy diferentes estilos a las que se unirá Raxku, dj que pinchará entre conciertos y seguirá haciéndolo al finalizar el último de ellos.

Se podrá escuchar la electrónica personal de Rigoberta Bandini; la mezcla sonora de cumbia, ranchera y flamenco Julia de Castro; las canciones íntimas con sonidos soul y R&B de Ede y la mezcla de corrientes musicales dream pop, folk y electrónica de Cintia Lund.

Esta nueva oferta cultural municipal nace con la idea de celebrar y visibilizar los proyectos musicales de mujeres que están triunfando en el panorama actual, aunando feminismo, diversidad en los estilos musicales y calidad.

Pone el foco en artistas que componen, crean y son las protagonistas de sus carreras, no solamente las caras visibles de los proyectos. Todas las intérpretes comparten el hecho de componer y cantar en castellano y ofrecer letras que contienen discursos feministas, sociales e íntimos.

El festival toma su nombre del lema '¡Girls to the front!' que adoptaron Kathleen Hanna y otras líderes del movimiento underground feminista 'Riot Grrrl' en la escena musical de los 90. Exhortaban a las mujeres a ocupar las primeras filas en los conciertos, a reapropiarse de un espacio que los hombres tendían a colonizar por su tamaño y actitud y disfrutar, así, en una zona de comodidad y protagonismo, sin quedar relegadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La primera edición del festival Mujeres al Frente llega este fin de semana a Pamplona