PREMIUM  SAN FERMÍN

Presentados 359 carteles para el concurso de San Fermín de 2016

Un jurado técnico elegirá en abril los ocho finalistas entre los que los pamploneses votarán para elegir el cartel de este año.

Javier Erice, ganador del certamen de San Fermín de 2015
Javier Erice, ganador del certamen de San Fermín de 2015  

Un total de 359 trabajos han llegado hasta el momento a la Ciudadela para participar en el Concurso Internacional de Carteles de San Fermín 2016. El plazo de presentación finalizaba el 22 de marzo, pero la cifra podría incrementarse con las obras que hayan salido por correo o mensajería fechadas dentro del plazo de entrega. El año pasado se recibieron 462 obras, aunque fueron 440 las que habían llegado al día siguiente de finalizar el plazo.

De los 359 carteles recibidos, 166 provienen de Pamplona, lo que supone el 46,23% del total, un porcentaje similar al del año pasado. De otras localidades de Navarra han llegado 68, por lo que los procedentes de la Comunidad Foral suman 234, el 65% de los presentados. Del resto, 119 son de otras provincias de España y 6 se han enviado desde el extranjero, lo que suponen el 1,6% del total.

Durante las próximas semanas se reunirá el jurado que seleccionará los ocho carteles finalistas entre los que los pamploneses elegirán al ganador mediante una votación popular que está previsto se desarrolle durante diez días. Por primera vez, este año el jurado estará compuesto por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas. Presidido por la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Cultura, Maitena Muruzábal, formarán parte de él Javier Erice, ganador del concurso el año pasado, Leire Urbeltz, Antonio Laíta, Maite Canto e Iñaki Cabodevilla, además del técnico municipal de Artes Plásticas. El premio está dotado con 3.600 euros.

Los carteles se han presentado sin firma del autor y bajo un lema y la autoría del cartel no puede hacerse pública en ningún momento del proceso del certamen. El cartel ganador del año pasado fue el titulado ‘Kilikón’, obra del pamplonés Javier Erice Larumbe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentados 359 carteles para el concurso de San Fermín de 2016