PREMIUM  REVISTA

Premio al mejor relato corto: convocan por duodécimo año un certamen para escritores noveles

Se trata de uno de los certámenes más destacados y consolidados del panorama literario nacional, tanto por su dotación económica como por los talentos descubiertos.

Imagen de archivo de un libro. ARCHIVO
Imagen de archivo de un libro. ARCHIVO  

Este martes en la sala de Ámbito Cultural (sótano 2) de El Corte Inglés de Pamplona, ha tenido lugar la presentación del XII Premio Joven de Relato Corto. Ateneo Navarro y El Corte Inglés de Pamplona convocan por duodécimo año este certamen de literatura dirigido a escritores noveles o experimentados de hasta 35 años con el objetivo promover la cultura y descubrir nuevos talentos.

Miguel Bados, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, ha destacado que "durante estos doce años el concurso se ha consolidado y ha contado con más de 2.000 participantes". Además, ha querido enfatizar que "la ilusión por este concurso es la misma que en su primera edición y que es el mejor de los ejemplos de la firme y continua apuesta que realiza El Corte Inglés por la cultura".

Por su parte, el Presidente del Ateneo Navarro, Javier Torrens, ha recordado como "en la celebración del décimo aniversario se trabajó especialmente por conseguir un concurso con retroalimentación entre participantes, transparencia, reconocimiento y formación o espacios para compartir. Espíritu que se mantiene en esta edición, afianzando la colaboración con Fundación Escritura(s), que permite trasladar a internet el concurso y fomentar la participación, la lectura y los comentarios entre todos los participantes".

Torrens explicaba hoy que “la experiencia con Fundación Escritura(s) es magnífica, y desde aquí aprovechamos para trasladarles de nuevo nuestro agradecimiento".

Detrás de Fundación Escritura(s), creada en 2002, está el equipo directivo de “Talleres de escritura creativa Fuentetaja”, con más de 30 años de experiencia, una comunidad de más de 50.000 usuarios y 355.000 seguidores en Facebook, que comparten un espacio que es a la vez una herramienta de composición, una plataforma de autopublicación, una comunidad de escritores, un espacio de concursos literarios y de formación.

El Premio Joven de Relato Corto nació con el objetivo de "promover la escritura entre los más jóvenes y descubrir nuevos talentos literarios, tanto a nivel nacional como sobre todo a nivel local. Pero en los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías el concurso ha pasado de tener una dimensión local a que los participantes sean globales y los haya de más de 20 países".

Bados insistía en la presentación en que “el salto a un concurso completamente digital era muy natural y una evolución necesaria que se ha visto totalmente confirmado por el mayor alcance que da al certamen. El objetivo estpe año es seguir creciendo”.

La gente puede encontrar toda la información del concurso y realizar su participación en la web clubdeescritura.com.

Sobre esa manera de hacerlo local y también de conseguir buscar el talento ha sido Iker Andrés, vocal de promoción de la juventud en Ateneo Navarro, quien ha comentado un par de curiosidades y datos relativos al certamen. “A veces al organizar un certamen de este tipo puede quedar la duda de la calidad del concurso y de si realmente sirve para impulsar el talento".

Sin embargo repasando las ediciones anteriores, encontramos a escritores que han afianzado su carrera literaria tras ganar este concurso. Algunos ejemplos son Matías Candeira, ganador de la décima edición y que desde entonces ha publicado varios libros. O Alejandro Morellón, que resultó ganador de este premio en 2006 con su relato “Godzilla cañí. Kilómetro cero” posteriormente ha recibido premios tan prestigiosos como el Gabriel García Márquez, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y dotado con 100.000 dólares.

O el año pasado Acoyani Guzmán, ganadora de la pasada edición y que en el último año ha desarrollado una intensa actividad poética y teatral en Madrid. Son algunos ejemplos que sirven para avalar la calidad de este concurso”. Raquel Arratibel, responsable de Ámbito Cultural, ha desgranado las bases del concurso. En una primera fase abierta hasta el 5 de mayo se pueden presentar los relatos en la web mencionada arriba.

Más adelante y en paralelo a la lectura y valoración del jurado de todos los relatos presentados, se comienza en la plataforma una fase de lecturas, comentarios yvaloraciones públicas en la web, que tendrá lugar del 6 al 30 de mayo.

"Es necesario haber leído y puntuado cinco relatos para que la participación se tenga en consideración. Este año, se mantiene la posibilidad de participar en castellano y euskera".

Los organizadores han vuelto a incidir en la importancia de un certamen que mantiene una dotación económica tan importante: 1.500 euros para el primer premio, 500 euros para el relato finalista y 200 euros para el Mejor relato navarro. Por su parte, la colaboración con Fundación Escritura(s) aporta dos premios, necesarios con el nuevo concepto de concurso: Premio al mejor comentarista y Premio al relato más valorado entre los usuarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premio al mejor relato corto: convocan por duodécimo año un certamen para escritores noveles