• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:56

 

 
 

UNIVERSIDAD

Premian a una graduada de la UNAV por su trabajo  “Identidad y terrorismo en el País Vasco”

Ana Escauriaza Escudero ha ganado el XVIII Certamen de Investigación sobre Euskal Herria.

Ana Escauriaza.
Ana Escauriaza.

Ana Escauriaza Escudero, natural de Bilbao y graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra, ha sido una de las ganadoras del XVIII Certamen de Investigación sobre Euskal Herria.

Ana Escauriaza ha sido premiada por el trabajo “Identidad y terrorismo en el País Vasco a través de relatos personales”, dirigido por el profesor de Historia Contemporánea Francisco Javier Caspistegui.  El otro galardonado es Jokin Lanz Betelu, de la Universidad del País Vasco, por el trabajo “Antzinateko baskoiak: izen eta izanaren arteko eztabaidak (XVI.-XXI. mendeak)'” estudio que recoge el surgimiento y desarrollo de los principales debates en torno a los vascones desde el siglo XVI hasta nuestros días.

“Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a Jesús Ulayar, cuyo padre fue víctima de ETA en Etxarri Aranaz en 1979. A partir de ahí me interesé por las memorias y la historia del terrorismo en el País Vasco”, explica Ana Escauriaza.

La Fundación Sancho el Sabio, Obra Social de Caja Vital, convoca este Certamen dirigido a estudiantes universitarios matriculados en cualquiera de las universidades del País Vasco y Navarra; con él  trata de fomentar la investigación sobre temas vascos y la utilización de los fondos de la propia Fundación.

Los trabajos deben ser originales e inéditos y tienen que versar sobre Euskal Herria en cualquiera de sus ámbitos o aspectos: cultura, ciencias, historia, geografía, lengua, literatura, arte. Pueden estar redactados en castellano, euskera o francés. Los participantes optan a dos premios de 600 euros cada uno y una colección completa de la revista Sancho el Sabio.

Además de impulsar la investigación entre los universitarios, este certamen pretende fomentar la utilización de los fondos documentales, bibliográficos, hemerográficos o de cualquier tipo de la Fundación Sancho el Sabio, de ahí que para participar sea requisito imprescindible haberlos consultado. Asimismo, los trabajos deben estar avalados por un profesor del centro donde curse estudios el autor.

Los de Ana Escauriza y Jokin Lanz serán publicados en la revista de la Fundación, Sancho el Sabio, en la que un gran número de investigadores ha dado a conocer sus primeros trabajos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian a una graduada de la UNAV por su trabajo  “Identidad y terrorismo en el País Vasco”