• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:06

 

 
 

NAFARROA OINEZ

La Policía Foral recomienda circular por el puerto de Belate para acudir al Nafarroa Oinez

Hasta 60 agentes de la Policía Foral velarán por la seguridad vial y la fluidez del tráfico con motivo de esta actividad.

mapa-nafarroa-oinez
Estacionamientos previstos en las inmediaciones de Elizondo.

La Policía Foral recomienda a quienes se desplacen por Belate para acudir al Nafarroa Oinez de este domingo en Elizondo que circulen por la carretera del puerto (NA-1210), evitando los túneles, para garantizar la fluidez del tráfico en el nudo de Oronoz, donde confluyen las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia) y N-121-B (Pamplona-Francia, por Baztan).

Como se sabe, este domingo se celebra una nueva edición del Nafarroa Oinez en la mencionada localidad, donde la Policía Foral prevé la asistencia aproximada de 80.000 personas, que se desplazarán en unos 10.000 turismos y 200 autobuses procedentes, principalmente, de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca.

Con la finalidad de garantizar la seguridad vial, la fluidez del tráfico y agilizar el acceso a los estacionamientos previstos, la Policía Foral ha previsto un dispositivo de hasta 60 agentes de la comisaría de Elizondo y del Área de Tráfico y Seguridad Vial. Desde este Cuerpo policial se solicita a los participantes que respeten la señalización y los paneles informativos dispuestos por la organización del Nafarroa Oinez, así como las indicaciones que reciban de los agentes.

Por su parte, personal del Servicio de Protección Civil participará, como en años anteriores, en el órgano de coordinación previsto por la organización del Nafarroa Oinez, ubicado en la ikastola de Elizondo. Asimismo, el Gobierno de Navarra reforzará el centro de salud de esta localidad para atender posibles eventualidades.

ITINERARIOS PARA LLEGAR Y ESTACIONAMIENTOS

La Policía Foral, como se ha indicado, recomienda a aquellos turismos que viajen a Elizondo desde el sur por la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) que tomen la salida del Puerto de Belate (en el pk 26,9) y continúen por ella pasando la Venta de San Blas, Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga e Irurita, localidad desde la que podrán acceder a dos de los estacionamientos previstos, uno en esta última población (P-1) y otro (P-3) entre Gartzain y Ariztegi. En las inmediaciones del primer estacionamiento se ha habilitado otro de reserva (P-1 R).

Por su parte, los turismos que se desplacen desde el norte pueden emplear la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), si se encuentra en su ruta, para tomar después la carretera N-121-B (Pamplona-Francia, por Baztan) en el nudo de Oronoz y continuar por la variante de Elizondo hasta llegar a uno de los aparcamientos previstos (el P-4), situado en el pk. 52 de esta última carretera. En el caso de que se sature este estacionamiento, se habilitará uno de reserva (el P-4 R), al que se puede acceder desde la rotonda de Elbete y desde la travesía de Elizondo (NA-8307), a la altura del pk 5,5.

En cambio, todos los autobuses, independientemente de su procedencia, deberán acceder a la carretera que une Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B) a través del nudo de Oronoz. Estos vehículos estacionarán en los viales asfaltados del antiguo colegio de Lekaroz. Los primeros que lleguen accederán por la rotonda de Arraioz (pk 46) y el resto por la rotonda de Lekaroz/Irurita (pk 48,3).

Los vehículos de personas con discapacidad podrán aparcar en las inmediaciones de la Ikastola Baztan, en Elizondo; y las autocaravanas en la explanada del supermercado BM de esta localidad, ubicado en el pk 3,7 de la NA-8307.

OPERACIÓN SALIDA

La Policía Foral calcula que la operación salida del Nafarroa Oinez comience sobre las 18 horas. Los autobuses se incorporarán desde su estacionamiento a la rotonda de Lekaroz/Irurita de la N-121-B, sentido Oronoz.

Los turismos estacionados en las campas de Irurita (P-1), abandonarán el aparcamiento, llegarán a Irurita y continuarán por la carretera NA-2540, a través de Aniz y Ziga. Accederán a la NA-1210 y se incorporarán a la N-121-A en el pk 34,8, sentido Pamplona, pudiendo transitar por los túneles de Belate.

El mismo recorrido realizarán los vehículos aparcados en las campas de Gartzain y Ariztegi (P-3), una vez abandonen su estacionamiento y lleguen a Irurita.

Por último, los turismos estacionados en las campas de Elbete (P-4) se incorporarán a la carretera N-121-B, en el pk 52, y continuarán por la variante de Elizondo hasta incorporarse a la N-121-A en el nudo de Oronoz. A no ser que su ruta pase por el puerto de Otsondo, por donde podrán circular sin inconvenientes desde el aparcamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral recomienda circular por el puerto de Belate para acudir al Nafarroa Oinez