REVISTA

Piratas al abordaje de la Ciudadela: este martes, espectáculo de música y baile

La compañía Haatik interpreta la obra ‘Itsas lapurrak (Ladrones de mar)' en una doble sesión, a las 20 y a las 21 horas, con entrada libre.

Vista panorámica de la Ciudadela de Pamplona.
Vista panorámica de la Ciudadela de Pamplona.  

La Ciudadela acoge este martes el penúltimo espectáculo de teatro de calle y danza del Festival de las Murallas. La compañía vasca Haatik propone ‘Itsas Lapurrak (Ladrones de mar)’, música, baile y danza ambientado en la época medieval de la piratería. La obra se representará en doble sesión, tanto a las 20 como a las 21 horas. La entrada es libre.

El espectáculo tienen una duración de algo más de media hora y cuenta con ocho bailarines en escena. Se basa en la relación especial que el pueblo vasco siempre ha tenido con el mar, tanto por la pesca o el comercio como por la piratería, tres actividades estas difíciles de distinguir a veces.

Muchos navíos iniciaban su viaje llevando hierro y herramientas a Lisboa o La Rochelle para cambiarlos allí por lo necesario para la pesca de ballenas y bacalao. Haatik invita al público a viajar a esa época, a imaginar la vida en la costa, a describir la convivencia de las diversas culturas originadas en los viajes de los barcos, profundizando en las creencias presentes en los hombres y mujeres. 

El Festival de las Murallas forma parte del proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la valoración artística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística, basada en la innovación. Está incluido es el Programa de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2014 – 2020.

CINCO AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Aiert Beobide crea la Haatik Dantza Konpainia en 2011. Dos de los pilares fundamentales de la compañía son el trabajo y la constancia, encontrando en la danza el modo de dar rienda suelta a sus sentimientos más recónditos y emprender así un viaje hacia la creación. El euskera y la cultura y la danza vascas sin parte de su identidad y, combinando todo ello con lo aprendido de otros estilos, tiende puentes entre sus raíces y formas innovadoras. 

Haatik ofrece espectáculos de creación propia y también colabora con coreógrafos extranjeros con el fin de ofrecer formatos y propuestas artísticas diferentes. Algunos de sus montajes son ‘Bitartean (Entre dos)’, ’Errimak Oinetan (Rimas en los pies)’, ‘Ilargiaren malkoa (Lágrima de luna)’ o el que presentan en Ciudadela, ‘Itsas lapurrak (Ladrones de mar’).

En la actualidad, con motivo del año de Capitalidad de la Cultura Europea de San Sebastián, la compañía Haatik está colaborando con el proyecto ‘Paredes que hablan’, iniciativa que hace reflexionar sobre la convivencia. En la primera fase se han llevado a cabo cinco propuestas artísticas en diferentes paredes en forma de mural.

La compañía se suma a la segunda fase y convertirán esos espacios en escenarios, creando cinco coreografías breves con la colaboración de artistas como el músico Pascal Gaigne o los coreógrafos Iker Arrue y Vitali Safronkine.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piratas al abordaje de la Ciudadela: este martes, espectáculo de música y baile