• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

REVISTA

El pintor Antonio López en Pamplona: "Necesito trabajar con otros artistas, estoy cansado de estar solo en mi estudio"

Ha participado junto a Juan José Aquerreta en la X edición del Taller de Pintura Maestros de la Figuración, organizado por la UN.

El pintor Antonio López (i) clausura en la Universidad de Navarra el X Taller de Pintura Maestros de la Figuración que ha impartido durante esta semana. EFE/Jesús Diges
El pintor Antonio López (i) clausura en la Universidad de Navarra el X Taller de Pintura Maestros de la Figuración que ha impartido durante esta semana. López ha reconocido en una rueda de prensa hoy en Pamplona que en este momento de su vida encu

El pintor Antonio López ha reconocido este viernes en Pamplona que en este momento de su vida encuentra "mucha satisfacción" e incluso "necesita" trabajar con otra persona, ya que está "un poco cansado" de trabajar solo en su estudio.

El artista ha hecho estas declaraciones en el marco de la X edición del Taller de Pintura Maestros de la Figuración, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra, en el que también ha participado el pintor Juan José Aquerreta.

"Nuestro trabajo es muy solitario", ha afirmado López quien ha sostenido que es "muy bonito" el trabajo con otro artista con el que se siente a gusto y en esa línea ha enmarcado su colaboración con el pintor de Almería Andrés García Ibáñez en un retrato y con el navarro Juan José Aquerreta en un sagrario.

SITUARSE EN EL SITIO DEBIDO

Antonio López ha destacado en Pamplona que "pintar no es tan difícil cuando te sitúas en el sitio debido y cuando alguien cerca de ti te señala una dirección" y ha puesto en valor el impulso de los talleres de pintura, "una aportación muy interesante y una pieza que falta en la enseñanza".

"A algunas personas les resulta sumamente útil porque todos nos movemos en un mundo de dudas, de incógnitas, es una situación a veces de muchísima zozobra. A mucha gente le viene muy bien todo esto y a mí también me viene muy bien el estar allí, se crea una situación de hermandad que es muy infrecuente en otros espacios", ha resaltado.

En la X edición del Taller de Pintura Maestros de la Figuración, coordinado por la profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Inmaculada Jiménez, han participado 26 personas. En una rueda de prensa valorando el taller, López ha destacado que la "peculiaridad más notable" de esta actividad es "el trabajo directamente sobrenatural".

BELLAS ARTES, "MUY DIFÍCILES DE ENSEÑAR"

"La pintura figurativa en general desde hace ya muchos años se trabaja ya casi siempre de fotografía, se trata de que vean estos pintores cómo de natural se trabaja de una manera que puede resultar más emocionante, a lo mejor más difícil con muchas limitaciones, pero es muy sano que experimenten cómo es ese trabajo", ha ensalzado.

Tras poner de manifiesto "la diferencia de formación de los participantes, de edad y de lugares de dónde vienen", ha reconocido que para él es "muy emocionante" participar en este taller de la Universidad de Navarra, aunque "el comienzo siempre es muy duro y no sabes muy bien lo que va a pasar" porque "la mayoría son personas que no conoces de nada".

"No sabes muy bien lo que vas a encontrarte, pero en cuatro o cinco días de trabajo intenso empiezan a surgir unos trabajos en algunos casos interesantísimos, eso a mí me impresiona muchísimo, me voy con la sensación de que pintar no es tan difícil cuando te sitúas en el sitio debido y cuando alguien cerca de ti te señala una dirección que puede resultar para ti posible e interesante", ha comentado.

En opinión de López, las Bellas Artes son "muy difíciles de enseñar" y, citando a Chillida, ha remarcado que se trata de una disciplina que es "muy difícil de enseñar y muy fácil de aprender".

"Enseñar es muy difícil, hace falta que el que esté allí conozca muy de primera mano todos los problemas y, en general, la gente que enseña en Bellas Artes a veces no son ni profesionales. La gente profesional de cierto nivel no necesita la enseñanza como fuente de ingresos", ha apuntado el pintor, para quien "lo interesante de los talleres es que participan de la enseñanza personas que no pueden dar más de tres semanas al año, o una semana al año, una cosa que habría que promoverla más".

El pintor ha resaltado que le "encanta" estar en el taller "contemplando cómo nacen los trabajos y ha destacado vive los talleres como algo de su vida "sumamente rico y enriquecedor".

"TENEMOS POCOS ENCARGOS"

Sobre sus próximos proyectos, Antonio López ha explicado que su pretensión, una vez finalizado el taller, es "seguir trabajando". Tras señalar que "los pintores de nuestra época tenemos pocos encargos", Antonio López ha comentado que la Universidad de Navarra le ha encargado un retrato, un trabajo que ha comenzado ya junto a Juan José Aquerreta y que "va bien".

Otro proyecto es un Sagrario que están realizando también ambos artistas y que ha surgido por parte de una iniciativa del párroco de San Esteban de Gorraiz. Se trata de un trabajo "largo" que, según ha comentado Aquerreta, "en un plazo no muy grande estará finalizado" y que "se inaugurará dentro de este año, sin poder especificar la fecha".

Además, López ha explicado que también está inmerso en otro proyecto, un retrato junto al pintor de Almería Andrés García Ibáñez. "Me parece muy bonito el trabajo conjunto con otro pintor con el que yo me sienta a gusto. Nuestro trabajo es muy solitario, muy individual, y en este momento de mi vida yo encuentro mucha satisfacción y creo que necesito ese trabajo unido a otra persona, estoy un poco cansado de trabajar yo solo en el estudio", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pintor Antonio López en Pamplona: "Necesito trabajar con otros artistas, estoy cansado de estar solo en mi estudio"