PREMIUM  REVISTA

'Perséfone: el origen de las estaciones': ballet y música para los más pequeños este fin de semana en Baluarte

La  Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) compartirá escenario con diez bailarinas de la Escuela de Danza Andrés Beraza de Estella y la actriz-narradora Ana Hernández Sanchiz.

Imagen de archivo del auditorio de Baluarte. BALUARTE
Imagen de archivo del auditorio de Baluarte. BALUARTE  

La Sala Principal de Baluarte acoge este sábado, a las 18 horas, la quinta propuesta del ciclo Baluarte Txiki programado por la Fundación Baluarte, 'Perséfone: el origen de las estaciones'.

Un espectáculo ideado y dirigido por el director y musicólogo alicantino Ignacio García-Vidal en el que la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) compartirá escenario con diez bailarinas de la Escuela de Danza Andrés Beraza de Estella y la actriz-narradora Ana Hernández Sanchiz.

Juntos contarán la historia de Perséfone, la protagonista del mito griego que explica el origen de las estaciones del año. Un ballet convertido en cuento musical para que el público disfrute de Las estaciones, obra romántica de Glazunov compuesta para el Ballet Imperial Ruso -en 1900 con coreografía de Marius Petipa-, a través del delicado lenguaje de la danza clásica.

Aunque el núcleo del concierto lo constituye el ballet Las estaciones, la obra de Glazunov estará precedida de la primera de las Gymnopédies escritas para piano por Erik Satie, aunque orquestada como número 2 por Claude Debussy.

Las entradas cuestan 8 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluartewww.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, está a la venta el pack familiar (2 mayores + 2 menores) por 25 euros, disponible en la taquilla.

El ballet 'Las estaciones' op. 67 de Alexander Glazunov no tiene un hilo argumental sino que se trata de una serie de cuadros que describen escenas de las estaciones: el frío, la caída de las hojas, la brisa, los pájaros.

Glazunov tomó el testigo de grandes ballets de Tchaikovsky con esta composición situada al final del Romanticismo, con ciertas pinceladas impresionistas.

La joven Perséfone, hija de Zeus -dios de los dioses- y Deméter -diosa de la tierra y la fertilidad-, se encuentra recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas. En el momento en que va a tomar un lirio, la tierra se abre y por la grieta sale Hades, el dios del infierno, que se quedó prendado de su belleza y se la lleva para convertirla en su reina.

Cuenta la leyenda que el origen de la primavera está precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone fue llevada a los infiernos, las flores entristecieron y murieron, pero cuando regresó, las flores renacieron de alegría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Perséfone: el origen de las estaciones': ballet y música para los más pequeños este fin de semana en Baluarte