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'Museo en danza': una "performance" junto a menhires de Asins estrena en el Museo de Navarra

La exposición escultórica "Menhires" de Elena Asins y un grupo de bailarinas de Zuk Performing Arts han inaugurado hoy con una "performance"

Espectaculo Performance de Zuk Performing Arts en la exposición Menhires de Elena Asins
Espectaculo Performance de Zuk Performing Arts en la exposición Menhires de Elena Asins. UNAV

La exposición escultórica "Menhires" de Elena Asins y un grupo de bailarinas de Zuk Performing Arts han inaugurado hoy con una "performance" en la que han interactuado ambas artes el nuevo programa "Museo en danza" del Museo Universidad de Navarra (MUN).

Se trata de un programa dedicado a la creación dancística actual que acompaña a los artistas en su proceso creativo y que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre, en lo que supone "culminar el proceso de afianzamiento de nuestra identidad, que relaciona la danza con el Museo desde el primer momento".

Así lo ha señalado en una nota el director artístico de Artes Escénicas y Música del MUN, José Manuel Garrido, quien ha subrayado que la danza es "una de las protagonistas de la actividad del Museo e intentamos que nuestra relación con los artistas sea algo más que contratar un espectáculo que nos gusta y programarlo".

"Lo hacemos pero, sobre todo, generamos un clima de confianza y complicidad. Enseñamos los espacios y las colecciones del Museo y vamos generando un acompañamiento artístico que intentamos que se estrene y tenga vida propia”, ha explicado.

El ciclo ha comenzado con Perfomance de Zuk Performing Arts, un espectáculo representado en la sala expositiva de la muestra Menhires de Elena Asins, donde un grupo de bailarinas de la compañía ha interactuado con esta obra escultórica.

En su intervención, la directora de la compañía, Itsaso A. Cano, ha explicado que la propuesta realizada en el espacio donde se encuentran los 40 menhires “trabaja con la perspectiva que generan y buscando la oposición de lo dúctil del cuerpo humano en movimiento a la dureza del menhir y también similitudes”. 

El espectáculo ha estado acompañado de la música de la compositora canadiense Sofía Comas. Asimismo, la coreógrafa ha hablado de la residencia que ha realizado durante quince días en el Museo sobre su espectáculo Materia, que tras dos años de trabajo estrenará en el Teatro este viernes con 22 personas en escena y "contada a modo de tragedia griega”.

Durante su estancia en el Museo, la compañía también ha impartido un Taller de Danza Contemporánea basado en su proceso creativo. En esta misma jornada inaugural y también en la sala expositiva de Menhires, Carmen Cortés representa hoy un extracto de su espectáculo Tradición y Vanguardia, junto al cantaor Antonio Carbonell y el percusionista Rafael Caldera. 

“Trabajo mucho con el cuerpo, la elasticidad y las figuras y esta escultura es maravillosa porque, aunque parece hierática, tiene una fuerza y una calidez impresionante”, ha valorado Cortés.

Por su parte, dentro del mismo ciclo Dani Pannullo Dancetheatre CO. presentará el próximo 16 de noviembre el work in progress Atlas Map of Moves, en el que trabaja desde hace tres años. 

“Es un espectáculo de danza urbana inspirado en la obra de José Ortiz-Echagüe -colección fotográfica que alberga el Museo- y en sueños oníricos".

"Hay imágenes que inspiran las 14 piezas que hemos coreografiado y que también son un desafío para el público. Es una propuesta diferente a las cosas que había hecho hasta ahora y estoy expectante con el resultado”, ha apuntado su director. 

El espectáculo presenta un viaje por el mundo a través de las nuevas formas de expresión urbana que representan “seis bailarines que, en realidad es un ballet urbano interpretado por atletas”.

Pablo Palacio, codirector de Instituto Stocos, ha señalado las claves de The Marriage of Heaven and Hell (El Matrimonio del Cielo y el Infierno), que representarán el 23 de noviembre, espectáculo inspirado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas. 

“El foco de Instituto Stocos es la fertilización mutua entre arte y ciencia, de qué manera el arte del movimiento pueden inspirar y transformar la forma de pensar. El trabajo que traemos reflexiona sobre la relación entre los opuestos, entre cuerpo y tecnología y arte y ciencia”, ha dicho.

Kukai Dantza cerrará esta primera edición del ciclo con Oskara Plazara (Dantza & Zinema) el 30 de noviembre, cuyo director, Jon Maya, ha reconocido que le "apetecía muchísimo hacer un espectáculo que fuera también un reflejo de nuestros procesos de trabajo. Por eso, tenemos un formato que une cine y danza, que habla de cómo trabajamos”.

Así, ha recordado que cuando estaban creando Oskara Plazara, los directores de cine navarros Pablo Iraburu e Iñaki Alforja rodaron un documental sobre el proceso creativo de este espectáculo.

“Oskara Plazara une las dos cuestiones: por medio del documental el público sigue cómo se ha elaborado el espectáculo y, al mismo tiempo, tres bailarines están interpretando las piezas”. 


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