PREMIUM  CINE

"Las pelotaris", porque las mujeres también juegan a pala

Tres jóvenes navarros presentan en la Filmoteca de Navarra este cortometraje documental. 

Las pelotaris, cortometraje.
Las pelotaris, cortometraje.  

La Filmoteca de Navarra presentó el cortometraje documental "Las pelotaris". Se trata de un relato sobre un deporte humilde y poco conocido, eminentemente masculino, en el que algunas mujeres deportistas con ilusión y enorme sacrificio tratan o han tratado de hacerlo su forma de vida.

Así es como definen los jóvenes navarros Andrés Salaberri, Jokin Pascual y Daniel Burgui este documental que han rodado en Estados Unidos, México y Navarra

El proyecto muestra a diferentes mujeres que juegan a la pelota vasca. Con esto se busca hacer visible la figura femenina dentro de un deporte masculino para la mayoría de la gente. 

Esta sinopsis un poco más larga invita todavía más a ver el cortometraje que desde luego tiene una visión peculiar y reivindicativa. 

En septiembre de 2014 la ciudad mexicana de Zinacantepec acoge el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca. El oro en un mundial es el máximo título al que puede aspirar una mujer en este deporte. Es el techo de las pelotaris.

No hay mujeres profesionales, no pueden ganarse la vida con el frontón, como sí hacen los hombres.

En 2010 en Pau, durante el anterior campeonato mundial, la navarra Maite Ruiz de Larramendi fue nombrada la mejor pelotari del torneo, tanto en masculino como en femenino.

Maite, a sus 41 años, lo ha ganado todo en este deporte, ha sido la mejor del mundo dos veces, pero el sueldo le llega de su trabajo en el hospital. Y para sus entrenamientos debe rascar tiempo de donde puede.

A principios del siglo XX, sin embargo, la pelota femenina fue muy popular. Las raquetistas llenaron frontones de medio mundo: España, Cuba, México, Filipinas, Estados Unidos y Brasil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Las pelotaris", porque las mujeres también juegan a pala