PREMIUM  CINE

Una Navarra 'de cine': estas son las localidades convertidas en el escenario de grandes películas

La ruta cinematográfica que recorre el conjunto de la Comunidad foral abarca un total de 23 largometrajes de fuerte repercusión nacional e internacional.

Ruta cinematográfica por algunas de las zonas más relevantes de la comunidad foral. NAVARRA.COM
Ruta cinematográfica por algunas de las zonas más relevantes de la comunidad foral. NAVARRA.COM  

Sentirse como una estrella de cine por unas horas. Navarra ofrece a sus habitantes y visitantes conocer de primera mano a través de una ruta turística los escenarios naturales que se han convertido en los últimos años en sets de rodaje para reconocidas películas.

En los últimos años, diversas zonas de la Comunidad foral se han convertido en escenarios de películas de fuerte repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Figuras pertenecientes al séptimo arte como los artistas Javier Bardem, Penélope Cruz, Imanol Arias, Cameron Díaz o Martin Sheen han formado parte del elenco de estas obras.

Además, actores y actrices partícipes del cine español como Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde o Dani Rovira han hecho destacar en el mapa a algunos de los pueblos y áreas más emblemáticos de Navarra.

Un total de 13 escenarios navarros han ambientado diversos largometrajes de de alta proyección durante los últimos años. La 'ruta cinematográfica' que recorre el conjunto de  la Comunidad, de norte a sur, cuenta con 23 películas: entre las que destacan 'Las Brujas de Zugarramurdi' (2012), 'Ocho apellidos vascos' (2013) o 'Anacleto, agente secreto' (2015).

Las cuevas de Zugarramurdi, gran enclave turístico ubicado en la zona del Pirineo Occidental, cuentan con un carácter legendario gracias al papel que adoptaron hasta el siglo XVII como plataforma de reuniones brujeriles y escarmientos de la Inquisición.

'Las Brujas de Zugarramurdi' (2012), dirigida por Álex de la Iglesia, tiene mucho que ver con la fama adquirida por parte de este enclave natural. Se trata de una comedia excéntrica, ganadora de 8 Goyas en 2013, sobre la brujería en la que sus protagonistas, Mario Casas y Hugo Silva, cometen un atraco y huyen de la policía.

De esta manera, ambos se adentran en los bosques navarros y acaban bajo custodia de una agrupación de mujeres que practican el canibalismo. En la película, participaron más de 200 extras de la localidad.

Al noroeste navarro se ubica la localidad de Leiza, en un ensanchamiento del Valle de Leizarán. La villa navarra está marcada por el paso de la vía verde del Plazaola, lo que permite que cada vez más viandantes conozcan sus encantos naturales.

No obstante, gracias a la proyección que ha ofrecido la labor del director madrileño Emilio Martínez Lázaro con 'Ocho apellidos vascos' (2013), la localidad del norte navarro ha incrementado aún más su visibilidad. Esta comedia, ganadora de 3 Goyas, ha sido la más taquillera de la historia del cine español hasta el año 2014 y ofrece la esencia de los estereotipos que marcan tanto a vascos como a andaluces.

Dani Rovira interpreta a un joven sevillano aficionado a la gomina, el Betis y las mujeres que se enamora de una mujer vasca, representada por la misma Clara Lago

Las calles de Leiza juegan un papel de relevancia durante una de las escenas más conocidas de la película: la protagonista corre vestida de novia para atrapar a su futuro marido.

'Baztán' (2011), de Iñaki Elizalde, cuenta con la profesionalidad de actores como Unax Ugalde, Carmelo Gómez y Joseba Apaolaza. Es un largometraje que gira entorno a la discriminación que sufrieron los Agotes, un grupo social minoritario que vivía en zonas apartadas del resto de la población, en el Valle de Baztán durante el siglo XVII.

Durante toda la pieza cinematográfica aparecen vistas del Valle del Baztán, situado en el Pirineo atlántico cerca del mar, así como de pueblos navarros como Lecároz, Elizondo y Arizcun.

La sierra de Aralar es también escenario de laboriosos rodajes. Su paisaje predominantemente montañoso, en el noroeste de la Comunidad foral, se ha mostrado atractivo ante los ojos de directores como Orson Welles.

El genio del cine estadounidense trasladó a su equipo a un bosque nevado de la sierra, así como a las localidades navarras de Lesaca y Lecumberri, para grabar algunas escenas de la película 'Campanadas a medianoche' (1965)

El guión de la película está inspirado en diversas obras de William Shakespeare y trata asuntos como la amistad, la traición y el poder que condicionan la relación entre el rey Enrique IV, su hijo y el caballero Falstaff, papel que interpretó el propio Welles.

Saragüeta, pueblo ubicado en el Pirineo navarro, forma parte del famoso Valle de Arce. 'Silencio roto' (2001), del director navarro Montxo Armendáriz, retrata parte de esta localidad a través de una historia de amor y maquis (movimientos guerrilleros comunistas y anarquistas) ambientado en el periodo de la posguerra española.

Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro y Álvaro de Luna protagonizan algunas escenas filmadas en Orbaiceta y en el valle de Arce. La plaza de Saragüeta, también queda retratada en la película cuando la protagonista se reencuentra con sus amigos de la infancia. 

El Valle de Roncal, también situado en el corazón del Pirineo navarro, está formado por pueblos como Uztárroz, Ochagavía y Roncal, a los que los actores Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala y Lluis Homar, entre otros, han acudido para interpretar sus papeles correspondientes en 'Obaba' (2005), de Montxo Armendáriz. 

La película recibió un Goya al mejor sonido y su nombre se debe a un pueblo pirenaico recreado a partir de las localidades mencionadas, donde se desarrolla la vida de sus habitantes conmemorando tradiciones pasadas.

'Secretos del corazón' (1997), de Montxo Armendáriz, cuenta con la participación de Carmelo Gómez, Andoni Erburu, Charo López y Silvia Munt y presenta también parte del paisaje de Ochagavía, al norte del Valle de Salazar, así como localizaciones en Pamplona y Uztárroz.

La trama de la película refleja tanto el miedo como la fascinación que genera lo desconocido desde los ojos de un niño de 9 años. Ha sido galardonada con 4 Goyas, un premio Ondas y un Ángel Azul.

La Sierra de Abodi, entre los valles de Irati y Salazar, es otro de los puntos referentes en el ámbito del cine. Javier Bardem protagoniza la película 'Biutiful' (2010), dirigida por el mejicano Alejandro González Iñárritu. En ella, un hombre trata de esquivar la muerte e intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos y salvarse a sí mismo.

El largometraje, que cuenta con un Fotograma plata y un Goya al mejor actor, presenta una escena en la que el protagonista aparece caminando por la sierra de Abodi nevada.

La capital navarra, sede de las célebres fiestas de San Fermín y por el paso del Camino de Santiago a través de sus calles, es la cuna de parte del rodaje de varias películas.

Es el caso de  'Blue lips' (2013), dirigida conjuntamente por Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobu Shima. 

Su trama integra a seis protagonistas procedentes de distintas ciudades del mundo que llegan a Pamplona en plenas fiestas. El título de la película consiste en un guiño al tono que adquieren los labios al beber vino.

El film indio 'Solo se vive una vez/Zindagi Na Milegi Dobara' (2010) está dirigido e impulsado por Zoya Akhtar y narra la historia de un niño de Bombay que visita España junto a dos amigos para celebrar su despedida de soltero.

El éxito que alcanzó la película en India hizo que el número de turistas habitantes de este país aumentara en la capital, donde se grabaron varias de sus escenas con el encierro de San Fermín como protagonista. 

Montxo Armendáriz dirige la historia dramática de una joven víctima de abusos sexuales en su infancia, cuyo papel interpreta Michelle Jenner en 'No tengas miedo' (2010).

En la película, la plaza de San José de Pamplona es el escenario que recoge el momento en el que la chica pasea por un mercadillo. Lluis Homar y Belén Rueda también participan en la historia. 

El Parque Natural de Urbasa y Andía, es un espacio natural que también ha acogido a en más de una ocasión a repartos de renombre. 'Tasio' (1984), de Montxo Armendáriz, es un claro ejemplo que da a conocer la historia de un niño que vive en un pequeño pueblo navarro de la sierra.

La escena principal de la película se rodó en el Monte Limitaciones de las Amescoas e incluso incluye planos rodados en el Valle de Lana.

'Patton' (1970) es una biografía del general norteamericano George S. Patton y su éxito se traduce en siete premios Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA. Numerosas de sus batallas se rodaron en la Sierra de Urbasa y Andía.

La película ganadora de un Oscar al mejor vestuario 'Cromwell' (1970) retrata la lucha que impulsó Oliver Cromwell contra la corrupción y el catolicismo en el siglo XVII. En ella, aparecen escenas en el raso de Chinturte en Urbasa y en el Monte Limitaciones.

'The Way' (2010), dirigida por Emilio Estévez, retrata en una de sus escenas el Monte del Perdón. La historia está protagonizada por el actor estadounidense Martín Sheen, que interpreta el papel de un hombre al que le comunican que su hijo con el que nunca ha tenido buenas relaciones, ha muerto en los Pirineos a causa de un fuerte temporal. Cuando descubre que este estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar la ruta en su honor. 

Artajona, localidad de la Navarra Media, destaca por 'El Cerco', su fortaleza que data del siglo XI. Gracias al paisaje medieval que tanto caracteriza a la zona, la película 'Robin y Marian' (1976), de Richard Lester, ha encontrado en ella un buen escenario para el desarrollo de parte de su historia. 

Sean Connery y Audrey Hepburn son los protagonistas de esta obra cinematográfica que cuenta con la Sierra de Urbasa, como telón de fondo de diversas secuencias, y el Cerco de Artajona, como punto estratégico para el desarrollo de una de las peleas del film.

El Palacio Real de Olite, declarado Monumento Nacional en el año 1925, fue uno de los palacios medievales más lujosos de Europa.

'Los Borgia' (2006), película dirigida por el español Antonio Hernández y ambientada a finales del S. XV, refleja el momento histórico en el que Rodrigo Borgia fue elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. En el palacio navarro se ruedan múltiples escenas: como en la sala de la reina, la galería del rey o la torre de los cuatro vientos.

El Parque Natural de las Bardenas reales, en el sur de la Comunidad foral, cierra el conjunto de la ruta. Se trata de un paraje semidesértico declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La comedia de acción 'Anacleto, agente secreto' (2015), del español Javier Ruiz Caldera, cuenta con la labor de actores como Quim Gutiérrez e Imanol Arias y ha encontrado en zona de Cortinillas en Bardenas Reales un lugar para lucir una de sus escenas en la que el protagonista se ve obligado a abandonar su coche en medio del desierto y continuar a pie.

El thriller 'The Counselor' (2012), de Ridley Scott, retrata el ámbito del tráfico de drogas gracias a la profesionalidad de Penélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem, Brad Pitt y Bruno Ganz.

Las Bardenas Reales ejercen, en este caso, el papel de la frontera entre Estados Unidos y México.

El alemán Dominik Moll es director de 'El monje' (2011), película en la que el actor español Sergi López interpreta el papel de Satanás que intenta corromper a un joven novicio, en cuya piel se mete el mismo Vincent Cassel. En el corazón de las Bardenas Reales, el monje camina descalzo y abatido al verse obligado a entregar su alma para salvar la de su amada.

'007: el mundo nunca es suficiente' (1999), dirigida por el guionista inglés Michael Apted y protagonizada por el célebre actor irlandés Pierce Brosnan, también cuenta con la intervención del paisaje semidesértico navarro en el que las chimeneas del barranco de 'Las Cortinas'  se convirtió por unos días en un búnker que saltó por los aires en una ficticia explosión nuclear. 

Álex de la Iglesia también apostó por este punto de la Comunidad foral en 'Acción mutante' (1992), protagonizada por Antonio Resines, Santiago Segura y Fernando Guillén.

La película consiguió tres Goyas y, en ella, las Bardenas Reales se ven convertidas en el planeta 'Asturiax', al que llega el protagonista con su secuestrada. 

 
Está claro que Navarra es ya un terreno veterano en el ámbito del séptimo arte, al que le ha aportado escenarios de relevancia y paisajes valiosos: tanto ante los ojos de los directores cinematográficos de renombre como ante los miles de turistas y curiosos que deciden pisar el mismo suelo sobre el que actuaron las grandes estrellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una Navarra 'de cine': estas son las localidades convertidas en el escenario de grandes películas