MÚSICA

La película documental sobre un conocido músico navarro se estrenará en el Festival de San Sebastián

La película se construye con declaraciones del cantente y guitarrista, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión y a personas importantes en su vida.

Imagen de archivo de un concierto de El Drogas en la Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de un concierto de El Drogas en la Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA

La película documental 'El Drogas', ópera prima del realizador navarro Natxo Leuza, participará en la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 68ª edición se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

'El Drogas' es un documental biográfico que explora todas las dimensiones y vertientes de la figura del músico navarro Enrique Villarreal.

El proyecto se ha desarrollado gracias al compromiso del protagonista de esta película, Enrique Villarreal, que tras haber rechazado participar en propuestas similares, aceptó involucrarse en este largometraje documental que se aproxima a su trayectoria vital y profesional. Villarreal ha facilitado el acceso a su archivo personal, a los derechos de sus canciones o a contactos de artistas.

Con una duración de 80 minutos, el documental indaga también en otras facetas de Villarreal, como su compromiso con el feminismo o la memoria histórica. La película se construye con declaraciones de 'El Drogas', material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión -músicos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu, el periodista Javier Gallego- y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia o amigos como Marino Goñi y José Landa.

El director de la cinta, Natxo Leuza, trabaja como realizador, guionista, montador y postproducción de cine desde hace 15 años. Acumula una dilatada trayectoria en el mundo del cine documental, trabajando en multitud de proyectos en varios países como Sierra Leona, Benin, Togo, Mauritania, Gambia, Uganda, Perú, Guatemala, El Salvador, Qatar o Haití. 'El Drogas' es su primer largometraje documental.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La película documental sobre un conocido músico navarro se estrenará en el Festival de San Sebastián