• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:41

 

 
 

MÚSICA

Pau Donés (Jarabe de Palo), en Pamplona: "Al cáncer le dedico cinco minutos al día y el resto a gozar"

La banda llega al Teatro Gayarre este viernes para presentar su nuevo disco, que reúne sus grandes éxitos y un inédito.

El músico Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo.
El músico Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo.

Jarabe de Palo está de vuelta en las carreteras tras dos años de parón y lo hace con un disco nuevo bajo el brazo, 50 palos, un trabajo recopilatorio que celebra el 50 cumpleaños de su vocalista, Pau Donés, y el 20 de la banda. Una historia que se escribe con canciones como La flaca, Depende Agua, esos temas emblemáticos que no faltarán en el concierto que este viernes ofrecen en el Teatro Gayarre de Pamplona, a partir de las 20:30 horas. Han vendido todas las entradas.

Pau Donés responde a las preguntas de este periódico en plena ruta, y se muestra muy animado, con ganas de subirse al escenario y de no dedicarle más de cinco minutos diarios al cáncer que padece.

Vuelven a los escenarios con una gira maratoniana que les llevará a distintas ciudades de España, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Cómo la afronta?

Bien, es una gira como las que veníamos haciendo, pero la afronto con mucha ilusión porque he estado dos años sin tocar. Además, es algo muy molón porque estamos interpretando nuestras canciones a instrumento y voz, en un formato de cuarteto, con violonchelo, piano, contrabajo y percusión. Estoy encantado.

Además, es una gira de doble aniversario. ¿Cómo ve Pau Donés en retrospectiva?

La verdad, no miro atrás ni por asomo. Soy muy de vivir el presente, gozar el momento, entonces no te sabría decir. Pero en estos veinte últimos años han pasado muchas cosas buenas a nivel musical y personal y estoy contento en general de cómo me ha funcionado todo en la vida: de los 50 años que llevo y de los 20 de Jarabe, por supuesto. La música ha sido muy importante en esa trayectoria personal.

Ha contado que hicieron el parón "por prescripción médica" y que ha vuelto por lo mismo. ¿Cómo se encuentra?

No me peleo con el cáncer porque no me quiero estar peleando cada día conmigo mismo. Lo que hago es convivir con él. De momento, me está dejando bastante cancha. Al cáncer le dedico cinco minutos al día y el resto lo dedico a vivir y a gozar de mi momento.

¿Está ya cansado de que le pregunten por la enfermedad?

Bueno, hay curiosidad por el asunto, pero realmente no hay muchas cosas que contar. 

Volviendo a la música... Han publicado un disco con sus canciones más emblemáticas pero grabadas de forma distinta, desnudas. ¿Qué le aporta este formato?

Queríamos hacer algo especial y celebrar nuestros 20 años y los 50 de Pau Donés. Nos encontramos con un proyecto que tenía que ver con un disco, una gira y un libro. A nivel musical quisimos reversionar nuestras canciones más conocidas presentadas tal como vinieron al mundo. Lo probamos a piano y voz, nos encantó, y a partir de ahí fuimos agregando algunos arreglos hasta llegar a este resultado: 21 canciones de Jarabe conocidas más una canción nueva. Nos permite matizar y darle una dinámica a la música que tal vez, cuando tocas con banda, no tienes. Y esto ha acabado conquistando a la gente, el contenido y la calidad musical del espectáculo.

¿Ha encontrado algo nuevo?

No, porque yo las escribí así, desnudas, y después las fui vistiendo. Quizá el matiz del piano le da un toque mucho más romántico, melódico... 

Ya llevan casi un mes de gira. ¿Cómo están viviendo la cercanía con la gente?

El adjetivo que define este espectáculo es emocionante. Estamos muy cerca unos de otros, hay mucho espacio para el matiz, la voz del cantante y los arreglos del piano se oyen muy bien, cuando entra el violonchelo... La gente tiene oportunidad de reír, de llorar, y aprovecho para que haya interactividad entre el público y nosotros. Las canciones vienen apoyadas por unas proyecciones muy molonas. Estos 100 conciertos que vamos a hacer no están ahí porque sí, sino porque hay un cierto interés por ver qué pasa con este nuevo proyecto.

Hacía unos años que no venían a Pamplona. ¿Qué recuerdos guarda?

Siempre buenos. Es buena tierra, de buen comer y beber, de buena gente. Las dos últimas que recuerdo fue un San Fermín, y después un Gayarre también, cuando vinimos a hacer Orquesta reciclando. Y ahora volvemos a este teatro estupendo.

Y llegan, además, con todas las entradas vendidas, que siempre es una inyección de energía...

Sí, claro, eso es muy molón. Desde luego. Va ser un espectáculo único, que vamos a hacer este año, y la gente que pueda venir tendrá un buen recuerdo de esa noche. Segurísimo.

Hábleme de Humo, el tema inédito del disco. Si me lo permite, una de sus canciones más emocionantes...

Para mí es una de las canciones más sentidas que he escrito, aunque yo siempre las siento mucho. Es una canción de amor a la vida, de despedida... Es muy emotiva. Por eso quería presentar el disco con ese tema, porque tiene mucho que ver con este momento que estoy pasando y con el momento que estamos viviendo. Estoy contento.

Dice en la canción que no le teme a nada. ¿Eso cómo se consigue?

Queriendo mucho a la vida. El miedo, al final, nos quita tiempo y energía para vivir. Y, a mí, lo que me gusta y me interesa, porque creo que es un regalo, es vivir la vida a tope. El momento es lo que cuenta. Disfrutar de las pequeñas y grandes cosas que te ofrece y no estar pendiente de las cosas que en un momento dado puedan tirarte hacia atrás, o que te provoquen una sensación de rechazo. Eso no mola, para nada. Ya tendremos miedo cuando nos muramos. Mientras estemos vivos, gocemos de la vida.

¿Del dolor salen los mejores temas?

No es tanto del dolor como de tener al emotividad en "modo on". Cuando no te pasa nada, cuando estás tranquilo, es muy difícil escribir canciones que lleguen. Las canciones más melancólicas siempre salen cuando tu estado de ánimo esté removido. Y que tengas cosas que contar. 

Usted es disléxico. ¿Cómo ha sido escribir un libro? ¿Un reto?

No, fue una propuesta de una editorial y empecé tímidamente. Soy disléxico y nunca me había enfrentando a la prosa pero enseguida le cogí el gustillo y, la verdad, estoy muy contento de haberlo hecho y del resultado. Llevo ya cinco ediciones del libro. No quería escribir una biografía al uso, del típico músico y sexo, drogas y rock and roll...

Quería hacer un libro que tuviera cierto contenido intelectual. Al final, acabé escribiendo sobre anécdotas, pensamientos e ideas que corrían por mi cabeza y que me apetecía compartir con la gente. Y, además, escrito a mi manera y con honestidad. Creo que el éxito del libro reside en eso, en que la gente lo lee y dice: "Podría haberlo escrito yo".

Defiende que "el futuro no existe". ¿En su calendario existe solo en hoy?

Claro, y en el tuyo también. Por muchos planes que hagas o cosas que tengas pensadas para el futuro, no existe. Podemos girar la cara a esa realidad, pero el futuro es mañana y mañana quién sabe dónde estaremos y qué es lo que haremos. Lo que existe es el ahora. El pasado queda atrás y el futuro no se sabe, no tenemos ningún control. Disfrutemos del momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pau Donés (Jarabe de Palo), en Pamplona: "Al cáncer le dedico cinco minutos al día y el resto a gozar"