• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

CULTURA

El patrimonio 'oculto' de 58 localidades navarras sale a la luz: unas jornadas europeas impulsan más de un centenar de actividades

En 2017 las jornadas se desarrollarán en los 50 estados firmantes de la Convención cultural europea, que impulsarán en su conjunto más de 70.000 eventos

Silueta de la catedral de Pamplona con el código QR que muestra todas las actividades del programa cultural. EFE
Silueta de la catedral de Pamplona con el código QR que muestra todas las actividades del programa cultural. EFE

Navarra celebra una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, con un programa integrado por 132 actividades que tendrán lugar el próximo fin de semana, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, en 58 localidades navarras.

La cita, promovida por el Consejo de Europa, está organizada por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, que recuperó su celebración en 2016.

Estas jornadas son una oportunidad "extraordinaria" para "abrir las puertas de bienes y enclaves habitualmente inaccesibles y de visitar el patrimonio oculto de Navarra". Las propuestas para este año incluyen recorridos, paseos interpretativos, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos.

Las actividades se desarrollan este año bajo el lema 'Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades', para poner de relieve "la profunda vinculación entre hombre y naturaleza, entre el patrimonio cultural y el medio natural en el que se inscribe". Se trata, así, de "profundizar en la huella que han dejado sobre el paisaje las generaciones pasadas, pero también de tomar conciencia del modo en el que el carácter, la historia y la cultura han modelado con sus singularidades, durante milenios, nuestro entorno natural".

En 2017 las jornadas se desarrollarán en los 50 estados firmantes de la Convención cultural europea, que impulsarán en su conjunto más de 70.000 eventos organizados para sensibilizar sobre el patrimonio común europeo y compartir la experiencia del patrimonio cultural, han destacado desde el Gobierno foral.

LA PROGRAMACIÓN EN NAVARRA

Estas jornadas ofrecen una oportunidad "extraordinaria" para visitar bienes y enclaves habitualmente inaccesibles en Navarra. Es el caso, por ejemplo, de un buen número de torres de las iglesias navarras como las de las catedrales de Pamplona y Tudela o Santa María de Ujué a las que será posible acceder de manera extraordinaria.

Se han organizado también visitas vinculadas a paisajes culturales como las palomeras de Etxalar, a oficios tradicionales como las esparteras en Sesma y a enclaves singulares como el palacete de Aizkolegi y el jardín botánico, ambos en Bertiz, o la presa de Larraga, en Miranda de Arga.

Este año se pondrá de relieve, asimismo, la intensa relación que tienen los centros escolares navarros con su patrimonio cultural próximo. Con ese objetivo, el Servicio de Patrimonio Histórico ha promovido, como novedad, el viernes 29 de septiembre, como el día del Patrimonio y la Educación. Para ello se han impulsado actividades escolares desde los propios centros educativos.

Del mismo modo, en esta edición se ha puesto en marcha, por primera vez, desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un curso de verano que se desarrolla en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio del 27 al 30 de septiembre.

Además, se ofrecerán nuevas miradas sobre el patrimonio a través de actividades únicas expresamente diseñadas para estas jornadas, como las visitas con candiles a las cuevas de Urdazubi-Urdax.

COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES

Esta iniciativa intenta "acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, extender su disfrute a todos los públicos gracias al carácter gratuito de las visitas, y ofrecer un programa de actividades dirigido a especialistas y aficionados, vecinos y turistas, familias, jóvenes y menores".

Al igual que en 2016 la Dirección General de Cultura ha involucrado a los ayuntamientos y asociaciones navarras en el programa, consolidando una colaboración que permitió el año pasado la recuperación de esta iniciativa en Navarra y unas cifras de participación "inéditas".

Las propuestas municipales se suman así a las organizadas por el Gobierno de Navarra para ofrecer un programa "conjunto, amplio y atractivo que aspira a reflejar la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural en toda su diversidad, tanto tipológica (patrimonio inmaterial, documental, bibliográfico, arqueológico, artístico, industrial, arquitectónico) como geográfica (patrimonio rural y urbano, de la Montaña, Zona Media y Ribera con sus diferentes tradiciones culturales)". En la gestión, organización y realización de todo el conjunto de actividades están implicadas más de 500 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El patrimonio 'oculto' de 58 localidades navarras sale a la luz: unas jornadas europeas impulsan más de un centenar de actividades