• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:32

 

 
 

CULTURA

Más de 30 gestores del patrimonio cultural de Navarra ponen en marcha un plan de medidas ante la 'crisis Covid'

"El levantamiento de las restricciones durante el verano constituyó un balón de oxígeno muy pequeño para los gestores del patrimonio cultural de la Comunidad foral", ha asegurado Ondarezain.

26/11/2020 Imagen del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona en Arteta
CULTURA ESPAÑA EUROPA NAVARRA SOCIEDAD
ASOCIACIÓN ONDAREZAIN
26/11/2020 Imagen del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona en Arteta CULTURA ESPAÑA EUROPA NAVARRA SOCIEDAD ASOCIACIÓN ONDAREZAIN

Ondarezain, la asociación de gestores culturales de Navarra integrada por más de 30 profesionales y entidades, ha potenciado un paquete de medidas dirigidas a reactivar el sector con el objetivo de "acercar a la población su patrimonio cultural y a visibilizarse ante la ciudadanía".

Con la máxima de "aquello que no se conoce, no se valora" estos profesionales han elaborado un plan de acciones a corto, medio y largo plazo, según se ha puesto de manifiesto en los IV encuentros de la asociación, celebrados de forma online.

La jornada, titulada 'Oportunidades para el patrimonio cultural en un contexto de crisis', ha contado con la participación del director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Iñaki Apezteguía, y de varios técnicos del Servicio de Museos del mismo departamento, ha informado la asociación Ondarezain en un comunicado.

Desde el colectivo de gestores culturales han remarcado que "como pronosticaban desde los espacios patrimoniales de Navarra, la finalización en junio del estado de alarma no sirvió para reactivar las visitas a los espacios que gestionan, cerrados desde marzo por exigencias de la pandemia".

"El levantamiento de las restricciones durante el verano constituyó un balón de oxígeno muy pequeño para los gestores del patrimonio cultural de la Comunidad foral", han asegurado.

Así, según el Observatorio Navarro de la Cultura del Gobierno de Navarra, "las pérdidas del sector en el segundo y tercer trimestre alcanzaron dos tercios de su facturación, lo que supone una reducción de sus ingresos en un 67% respecto al mismo período del año anterior". "Y ahora la segunda ola de la Covid 19 no ha hecho sino agravar la situación", han advertido.

Por este motivo, Ondarezain, la asociación de museos, colecciones museográficas permanentes y otros centros de exhibición pública de Navarra, ha puesto en marcha un plan de medida para hacer frente a la crisis del Covid.

Según ha explicado la asociación, desde el principio de la pandemia ha venido trabajando en un documento en el que se contemplan medidas que deberá poner en marcha el sector para hacer frente a la crisis.

De este modo, a corto plazo, Ondarezain propone "organizar acciones y coordinar las ya existentes con las de la Red Explora, que aglutina espacios naturales y singulares de Navarra, en una acción promocional conjunta que impulse a la población de la Comunidad foral a acercarse a nuestros recursos visitables".

En su opinión, "esta suma de acciones con la Red Explora constituiría el germen de una campaña de revitalización de la demanda que combinaría la oferta de los espacios naturales con la de los patrimoniales enriqueciendo de este modo la oferta a los usuarios".

Entre las medidas a medio plazo se sitúa conseguir "una mayor visualización del colectivo de profesionales" para lo que ya han elaborado "un cambio en la imagen corporativa" de la asociación que han presentado de forma pública durante los IV Encuentros.

Para ello, han diseñado un nuevo logotipo que representa los valores que sostienen la asociación: 'Ondarezain, conocer-conservar-conectar- contigo'. Una imagen que se ha trasladado también a una nueva web corporativa cuyo objetivo es conseguir su visualización ante la sociedad "como colectivo de profesionales que cuida y vela por el patrimonio de todos".

El siguiente capítulo de trabajo que han establecido consiste en "la creación de productos y experiencias orientados a conectar Patrimonio y Educación", tendiendo puentes entre el ámbito académico y el patrimonial y manteniendo la elaboración de materiales didácticos interactivos para trabajar con los alumnos en las visitas que realizan a los espacios culturales.

De ahí que propongan establecer un modelo de trabajo coordinado entre los Departamentos de Educación y Cultura que conecte el patrimonio con los centros educativos.

PUNTOS DE MEJORA PARA EL SECTOR

Por su parte, durante su intervención, el director general de Cultura ha destacado cuatro puntos de mejora para el sector: "la mejora de la coordinación interdepartamental, el impulso de la generación de la demanda, la apertura de vías de comunicación con el Departamento de Educación y la atención al ámbito legal".

Este último punto, no sólo respecto a la Ley de Museos sino a la Ley de Profesionales de la Cultura, ya que, según su criterio, "esta ley, podría dar lugar a que profesiones como las representadas en la asociación, puedan tener lugar".

En los IV Encuentros también han participado los técnicos del Servicio de Museos Celia Martín y Mikel Ozkoidi, quienes han señalado que "la precariedad laboral y la urgencia sanitaria les resta recursos para trabajar". Así, han defendido "la necesidad de visibilizar a los profesionales del ámbito museístico y del patrimonio cultural".

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Desde la asociación Ondarezain han afirmado que "el conjunto de medidas presentado supone una hoja de ruta válida sobre la que trabajar conjuntamente desde la asociación con la Dirección General de Cultura, aunque con actualizaciones".

En este sentido, entre las principales cuestiones de esa labor común incluyen "el mantenimiento de la coordinación con el Departamento de Salud para dar respuesta a las necesidades que hay que atender, dada la actual crisis sanitaria".

También plantean "la oportunidad de solicitar más recursos a través del Plan para Reactivar Navarra y la búsqueda de fondos europeos como principales aspectos". "Necesitamos llevar a cabo acciones para dar visibilidad a nuestros profesionales, así como continuar trabajando en tejer esa red que fortalezca al sector y facilite la interlocución con la Administración", han señalado desde el colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 30 gestores del patrimonio cultural de Navarra ponen en marcha un plan de medidas ante la 'crisis Covid'