CULTURA

El Parlamento y la Universidad de Navarra abordan los retos de la inmigración

El Aula de Derecho Parlamentario inaugura el curso académico con una reflexión sobre los refugiados ‘El Estado constitucional ante los retos de la inmigración’.

Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra.  

El Parlamento y la Universidad de Navarra organizan el 3 de noviembre, a partir de las 10 horas la XVI Jornada del Aula de Derecho Parlamentario, dedicada a ‘El Estado constitucional ante los retos de la inmigración’.

A partir de las 10 horas, en el Parlamento de Navarra, la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, presentará la Jornada junto con Ángel J. Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra y director del Aula de Derecho Parlamentario.

A continuación, desde las 10.15 hasta las 12.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda que tratará sobre ‘Los derechos de los inmigrantes’. La profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, Asunción de la Iglesia, ofrecerá Una visión panorámica del asunto. Lo complementarán su homólogo en la Universidad de Burgos, Luis Delgado del Rincón, que se centrará en ‘La protección social de los inmigrantes: los derechos a la educación y a la sanidad’.

También intervendrá Tomás de la Quadra-Salcedo Janini, letrado del Tribunal Constitucional y profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid, que titula su intervención ‘Inmigración comunitaria y ciudadanía europea’.

Tras una pausa-café a las 12 horas, a partir de las 12.30 horas tendrá lugar la ponencia de Francisco Javier de Lucas Martín, catedrático de Filosofía del Derecho y director del Grupo de estudios sobre ciudadanía, inmigración, multiculturalidad y minorías de la Universidad de Valencia. El académico es además autor del libro Mediterráneo. El naufragio de Europa (Valencia, 2015). Su intervención lleva precisamente por título ‘¿Crisis de refugiados o naufragio de la Unión Europea?’


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento y la Universidad de Navarra abordan los retos de la inmigración