• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TURISMO

El Parador de Olite celebra como "referente" el 50 aniversario de su apertura

La presidenta y consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, ha destacado su importante labor como "dinamizador turístico".

Foto de familia del Parador Príncipe de Viana de Olite por su 50 aniversario.
Foto de familia del Parador Príncipe de Viana de Olite por su 50 aniversario.

El Parador Príncipe de Viana de Olite, en beneficios desde el pasado año tras seis años de ajustes y cuya principal labor es la dinamización del Turismo, ha celebrado este jueves el 50 aniversario de su apertura, desde la que es "referente".

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto conmemorativo la Presidenta y Consejera Delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, quien ha hecho un repaso de las circunstancias de la compañía, que tras "unos años difíciles de pérdidas y ajustes", en 2015 presentó resultados positivos y para 2016 la previsión es "muy favorable".

Alarcó ha recordado a los asistentes la importante labor de la misión de Paradores como "dinamizador turístico" e impulsor de la conservación y el cuidado del patrimonio histórico-artístico y natural, según una nota de los organizadores.

En sus palabras, ha agradecido especialmente a todo el personal del Parador de Olite, una plantilla compuesta por 45 trabajadores, el esfuerzo realizado durante todos estos años, que ha llevado a que este Parador sea "un referente en la zona", como lo demuestra el incremento de su actividad que ha pasado de una ocupación del 61 % en 2014 a una previsión de ocupación del 69 % para este ejercicio, sin olvidar el aumento del número de cubiertos servidos.

asdfads

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba Orduna; el alcalde de Olite, Andoni Lacarra, y la Directora General de Turismo, Maitena Ezkutari, han acudido al acto, celebrado en las instalaciones del Parador de Turismo de Olite, situado junto al palacio Real monumento más visitado de Navarra y residencia predilecta de Carlos III el Noble.

UNA LARGA TRAYECTORIA

Las mismas fuentes recuerdan que Olite alberga "uno de los conjuntos gótico-civiles más bellos de Europa", con un castillo -en cuyo conjunto monumental se sitúa el Parador- que prueba el esplendor cortesano que durante la Edad Media vivió esta ciudad, siendo declarado Monumento Nacional en 1925.

El palacio real de Olite fue adquirido por la Diputación Foral de Navarra en 1914 y tras la restauración del denominado "Palacio Nuevo" quedó por intervenir el "Palacio Viejo", que se encontraba en completo estado de ruina, si bien la visita en 1963 del Director General de Promoción del Turismo a esta ciudad cambió el destino de este palacio porque se decidió convertirlo en Parador de Turismo.

La adaptación del palacio a un uso hotelero fue una tarea complicada y el resultado fue un parador pequeño -14 habitaciones- con altos costes de reconstrucción, pero se hizo y en 1966 el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, inauguró el Parador Príncipe de Viana, aunque no estaba totalmente acabado.

A principios de la década de los 70 se amplió su capacidad, para lo que se adquirió una parcela colindante destinada a almacenar aperos de labranza, con lo que se consiguió un aumento considerable de habitaciones y la capacidad de los salones.

En los años 80 sufrió otra reforma para sacar el máximo número de habitaciones en la parte antigua del palacio, donde la decoración busca otorgarle un aire medieval que facilite al cliente trasladarse a otro tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parador de Olite celebra como "referente" el 50 aniversario de su apertura