• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 14:24

 

 
 

CULTURA

La Pamplonesa se pone rockera: la banda municipal crea una velada musical con temas de Pink Floyd o Coldplay

Bajo la dirección de Jesús Garisoain, ofrece el domingo 5 de noviembre en el Teatro Gayarre a las 19 horas un concierto único.

Varios músicos de La Pamplonesa interpretan un tema. CEDIDA
Varios músicos de La Pamplonesa interpretan un tema. CEDIDA

Tras el concierto dedicado a la música original para banda, La Pamplonesa se convierte en un grupo de pop/rock para afrontar un programa íntegramente basado en dichos géneros, concretamente el que tiene su origen en las islas británicas.

La música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) tuvo su origen a finales de la década de los 50' como una derivación de la música popular que toma elementos del Urban dance, el rock, el rhythm and blues o el folk.

El rock partió de la influencia del rock and roll y el rhythm and blues norteamericano, aunque con un mayor empuje hasta extender el género a todo el mundo.

‘La Pamplonesa’, bajo la dirección de Jesús Garisoain, ofrece el domingo 5 de noviembre en el Teatro Gayarre a las 19 horas (4€) una selección de música de grupos como Deep Purple, Coldplay o Pink Floyd, y cantantes como Adele y Sting, entre otros.

Una ocasión más para comprobar la versatilidad de la banda con un concierto con la energía, la fuerza y la emoción de la música popular británica.

THE ALAN PARSONS PROJECT

Fue un grupo británico de rock progresivo formado en 1975 y activo hasta 1990. Liderado por el productor, ingeniero y compositor Alan Parsons y el productor ejecutivo, compositor y vocalista Eric Woolfson, en él participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes.

Grabaron 11 discos, con más de 50 millones de copias vendidas. Algunos de los temas más conocidos que hoy reconoceremos son May be a price to pay, What goes up, Time o Jigue.

COLDPLAY

Es una banda de pop rock formada en Londres en 1996, integrada por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion. En sus comienzos, su estilo fue definido como el oscuro sonido del rock alternativo. Después evolucionaron a un rock más suave. En general, su música resulta meditativa o romántica, con cierta influencia minimalista. En su arreglo para banda podremos reconocer temas como Clocks, Lost! o Viva la vida.

PINK FLOYD

Está considerada un icono cultural del siglo XX y una de las bandas más influyentes. Formada en su inicio en 1965 por Nick Mason, Richard Wright, Roger Waters y Syd Barrett, obtuvo su fama a través de su música psicodélica y su rock progresivo, con letras de contenido filosófico y un elaborado y sorprendente directo. Ha vendido más de 300 millones de discos, la tercera parte solo en los Estados Unidos. Escucharemos algunos de sus temas más conocidos como Shine on you crazy diamond, Money o Another brick in the wall.

STING

Se inició como bajista y más tarde cantante y bajista en el grupo The Police. Como miembro de The Police y como solista, ha vendido más de cien millones de discos y ha logrado numerosos Grammys y una nominación a los Oscar como mejor canción. Apasionado de la música renacentista, también ha trabajado como actor en títulos como Quadrophenia, Dune, La prometida, Plenty, Julia y Julia, The adventures of Baron Munchausen o Malicia, entre otros. La adaptación que hoy escucharemos está basada en su CD “symphonicities” (2010) en el que se reconocen temas como Every breath you take o Every little thing she does is magic.

ÉXITOS DE ADELE

Es una de las últimas grandes estrellas del pop británico. Firmó su primer contrato en 2006 y en 2008 su primer álbum se situó en el número 1 de los discos más vendidos en Gran Bretaña. En 2009 recogió los premios Grammy a mejor artista nueva y mejor interpretación vocal pop femenina. Su segundo álbum (2011), vendió más de treinta millones de copias y logró seis Grammys y tres American Music Awards. Temas como Set fire to the rain, Someone like you o Rolling in the deep, están entre los más conocidos.

DEEP PURPLE

El grupo se formó en 1968 en Hertford, Reino Unido. En sus casi 50 años ha tenido distintas formaciones, conocidas como Mark I, II, III..., integradas por hasta catorce músicos diferentes. Está considerada como una de las pioneras del Hard Rock y la principal influencia del Heavy Metal. Su música ha incorporado elementos del rock progresivo, rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock y de la música clásica. Han vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo y temas como Burn, Highway star o Smoke on the water nunca dejarán de estar de moda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa se pone rockera: la banda municipal crea una velada musical con temas de Pink Floyd o Coldplay