MÚSICA

La Pamplonesa ofrece una master class de la mano del trompetista internacional Luis González Martí

Será el intérprete invitado en la sesión que el sábado ofrecerá la banda de música municipal en el Teatro Gayarre.

Luis González.
Luis González.  

Este sábado 19 de marzo, a las 20 horas, La Pamplonesa abordará en el Gayarre un concierto de ‘Célebres transcripciones’, con Luis González como solista de trompeta. Este concierto parte de la iniciativa de la banda municipal de ir ampliando su repertorio y recuperando transcripciones de calidad de música para este tipo de formación. La sesión del sábado es parte del ciclo de 10 conciertos de la banda de música municipal en el Teatro Gayarre que recogen oferta para todos los públicos. Las entradas para la sesión cuestan cuatro 10 euros y están disponibles en la taquilla y en la web www.teatrogayarre.com.

Asociada a este concierto, el viernes 18 de marzo tendrá lugar una master class gratuita con el intérprete solista invitado, el trompetista Luis González, en los locales de la banda (en la calle Monasterio de Irache 6 Bajo). Será de 17 a 19:30 horas y para participar hay que apuntarse a través del correo [email protected], indicando los datos personales, mail y número móvil y el instrumento y curso que estudia el solicitante o, en su caso, su titulación. Esta es la segunda Master Class que organiza La Pamplonesa con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra. La primera tuvo lugar el pasado 26 de febrero y estuvo dedicada al saxo en la Banda y fue impartida por Iker Martín, saxofonista y Koldo Pastor, compositor.

El siguiente concierto de ‘La Pamplonesa en el Gayarre’ será el que tradicionalmente realiza la banda en colaboración con los alumnos de la Escuela municipal de Música Joaquín Maya. De nuevo la sesión se centrará en bandas sonoras, en esta ocasión bajo el título ‘Música para la imagen-cine’ (9 de abril, 19 horas).

Master class con Luis González Martí

Luis González Martí es uno de los trompetistas españoles más destacados en su labor como docente y como solista. Toca en exclusiva con trompetas Stomvi y ha grabado diversos trabajos como “Luz Barroca”, con el organista Roberto Fresco; “Siglo XX Español” y “Gestas de un Don Nadie” con el pianista José Gallego o la obra “Viñetas Sinfónicas” para trompeta y orquesta de Juan J. Colomer, dentro del disco “Naturaleza Humana”, acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada

Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” donde compaginaba esa tarea con su labor como profesor en el Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca. Ha sido trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Profesor del Conservarori Superior de Música del Liceu ( Barcelona). González Martí es invitado asiduo de cursos y seminarios. En esa faceta docente ha sido profesor de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, de la Academia de la Real Filarmonía de Galicia, de la Joven Orquesta Nacional de España, Conservatorio Superior de Oporto, Festival Epsival en Limoges, Academia de Trompeta en Amiens o el Conservatorio Superior de Música de Lyon, entre otras instituciones. También ha formado parte los jurados de concursos nacionales e internacionales de trompeta en Finlandia, Bélgica, Colombia...

Como primer trompeta colabora con orquestas como la de Cadaqués, la Mahler Chamber Orchestra o la Royal Concertgebouw de Ámsterdam. Es profesor residente en los festivales organizados por Spanish Brass Luur Metalls y en la Academia de Alto Rendimiento de Ad Libitum de Ontinyent-Valencia. En la actualidad es profesor de trompeta en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” en San Sebastián.

El concierto del sábado

La sesión de este sábado se desarrollará bajo la batuta de J.Vicent Egea y revisa una ampliación del gran repertorio del compositor Z. Kodaly, entre otras ‘Háry Janos’. Contará como solista con la participación Luis González Martí, trompeta solista, que interpretará ‘El Carnaval de Venecia’ y ‘Rhapsody in Blue’.

Zoltan Kodaly (1882-1967) es, junto con Bela Bartok (1881-1945), protagonista de la música húngara del s. XX. Compositor, musicólogo y pedagogo, desarrolló un sistema pedagógico basado en las canciones del folclore húngaro. Entre sus obras destaca la ópera ‘Háry János’ (1926), ambientada en tiempos de Napoleón, y de la que se interpretará su suite musical. ‘El Carnaval de Venecia’, del cornetista Jean-Baptiste Arban (1825-1889), es una obra de variaciones, repertorio obligado para todo trompetista que se precie. Se basa en un tema popular anónimo, aunque la versión para el concierto de este sábado es del también trompetista Thierry Caens.

La segunda parte del concierto serán dos composiciones de George Gerswhin (1898-1937), uno de los principales compositores estadounidenses del s. XX que integró elementos del jazz, de la música popular judía y del repertorio romántico europeo. ‘Un americano en París’ (1928), aunque tuvo un éxito inmediato, se hizo conocida para el gran público a través de la película homónima de Vincente Minelli (1951), con Gene Kelly y Leslie Caron como protagonistas. ‘Rhapsody in blue’ (1924) muestra la relación del autor con el jazz. Original para piano y orquesta, el sábado se escuchara en una versión especial, con trompeta solista, gracias al arreglo de Timofei Dokshitzer (1921-2005), trompetista del Bolshoi durante 40 años.

Próximos conciertos de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre

Sábado 19 marzo. 20 horas. ‘Celebres transcripciones’. Solista: Luis González Martí, trompeta. Precio: 10 euros

·        Sábado 9 abril. 19 horas. ‘Música para la imagen-cine’. En colaboración con la Escuela de Música Joaquín Maya


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa ofrece una master class de la mano del trompetista internacional Luis González Martí