MÚSICA

La Pamplonesa ofrece este domingo en el Gayarre un concierto con el Conservatorio Profesional de Música

Las entradas para la matinal ‘Música original para banda’ están disponibles al precio de 4 euros en la taquilla y en la web del teatro.

La Pamplonesa en una actuación en el Teatro Gayarre.
La Pamplonesa en una actuación en el Teatro Gayarre.  

Este domingo la Pamplonesa ofrece en el Gayarre una matinal. Será el clásico concierto que encara cada temporada de ‘Música original para banda’. Y en esta ocasión lo hace acompañada por el trombonista francés Stephane Loyer y de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate. La sesión tendrá un narrador-actor, Rubén Velasco Azcona, que ha colaborado en repetidas veces con la banda.

Hoy son muchos los autores que componen para Banda de Concierto. Según la Asociación Mundial de Bandas de Música (WASBE), se producen cientos de estrenos cada año de obras que, lejos de ser efímeras, se afianzan de manera permanente en los programas de las mejores bandas. La Pamplonesa al programar este concierto tiene precisamente como objetivo difundir cíclicamente este repertorio, obras que seguramente encararán como interpretes profesionales los hoy alumnos del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

Dividido en dos partes, el concierto abordará composiciones de Enrique Alborch, J. Rafael Pascual-Vilaplana, Frank Ticheli, Philip Sparke, Alfred Reed. Tres de ellas serán interpretadas por la banda por primera vez; entre éstas la composición de Pascual-Vilaplana ‘Diptic del Tirant’, obra para narrador, trombón bajo solista y banda. Pascual-Vilaplana es actualmente director de la Banda de Música municipal de Bilbao. La dirección de la sesión correrá a cargo de Vicent Egea.

La sesión tendrá lugar el domingo 26 de marzo, a las 12 del mediodía, al precio de 4 euros. Las entradas están disponibles en la taquilla del teatro y en www.teatrogayarre.com. La banda actuará bajo la dirección de Jesús Garísoain.

Este es el primero de dos conciertos en los que la Banda de Música municipal La Pamplonesa quiere trabajar con alumnos de música para, desde su situación de profesionales, ayudarles a abordar los retos de ejecutar partituras desde un escenario y conocer de primera mano la forma en la que trabajan agrupaciones consolidadas.

Tras este concierto con alumnos del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, la siguiente sesión del ciclo será un concierto con los alumnos de la Escuela de Música municipal Joaquín Maya, y como ya viene siendo habitual, se dedicará a la música del cine.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa ofrece este domingo en el Gayarre un concierto con el Conservatorio Profesional de Música