MÚSICA

Un nuevo hito para La Pamplonesa: estrena en el Teatro Gayarre la adaptación de la sinfonía 'Nvmancia'

La obra ha sido presentada por la Orquesta Sinfónica de RTVE y está compuesta por el director de la banda municipal, J. Vicent Egea.

El director de la banda La Pamplonesa, J. Vicent Egea. CEDIDA
El director de la banda La Pamplonesa, J. Vicent Egea. CEDIDA  

La Pamplonesa marcará este fin de semana un nuevo hito en sus casi 100 años de historia. La banda municipal de la capital navarra estrenará este próximo domingo 29 de octubre en el Teatro Gayarre la primera versión para banda de la sinfonía 'Nvmancia' de J. Vicent Egea.

En el otoño de 2014, el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea, estrenó su primera sinfonía, una obra inspirada en el asedio romano de Numancia. Recientemente la Orquesta Sinfónica de RTVE la ha interpretado en Soria con motivo de la inauguración del '25º Otoño Musical Soriano', en un concierto que fue emitido en el programa 'Los conciertos de La 2', de TVE.

Este próximo domingo 29 de octubre, La Pamplonesa estrena la versión para banda de esta sinfonía. El concierto dará inicio a las 12 del mediodía en el Teatro Gayarre y las entradas han salido a la venta al precio de 4 euros. Se trata del segundo concierto de ciclo de esta temporada de la banda municipal, que volverá al escenario del Gayarre el domingo 5 de noviembre con un monográfico 

UN CONCIERTO INSPIRADO EN LA MÚSICA DE GUERRAS

El estreno de los episodios sinfónicos de 'Nvmancia', como una síntesis de la obra orquestal compuesta por Vicent Egea, pondrá el colofón a un programa dedicado a obras musicales inspiradas en la guerra, bajo el nombre "Música y Guerra".

En este nuevo monográfico, aparecerán referencias históricas tan lejanas como la de Numancia o los acontecimientos a los que se refiere 'La cumbre de Masada', del valenciano José Miguel Fayos, acaecidos hacia el año 70. También sonarán composiciones que encuentran inspiración en guerras mucho más recientes, como la civil española, en uno de cuyos episodios más dolorosos se inspira el belga Jan Hadermann para su 'Guernica'.

También habrá reminiscencias al conflicto de los Balcanes, que el holandés Jan de Haan describió en una pieza que lleva el nombre de una ciudad bosnia, 'Banja Luka'. Con excepción de esta última, todas las obras serán interpretadas por primera vez por la banda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo hito para La Pamplonesa: estrena en el Teatro Gayarre la adaptación de la sinfonía 'Nvmancia'