PREMIUM  REVISTA

Pamplona y su encierro, protagonistas en los Goya: 'El baile de los infantes' opta a mejor cortometraje en su próxima edición

También la película navarra 'Sarasate, el rey del violín' busca un hueco en alguna nominación, que será conocida el próximo 14 de diciembre.

Cortometraje 'El baile de los infantes' (EP).
Cortometraje 'El baile de los infantes' (EP).  

Ya falta menos, no solo para San Fermín, sino también para la celebración de los próximos premios Goya, que tendrán lugar en el mes de febrero. Para ello, la Academía ha seleccionado ya los 33 cortometrajes que competirán en la 31 edición del certamen cinematográfico más importante de España.

El cortometraje, rodado en la capital navarra, 'El baile de los Infantes' ha conseguido colarse entre los ocho mejores cortos en la categoría documental. La cinta, dirigida por el pamplonés Jokin Pascual y Javier Dampierre, narra el encierro y las carreras con los toros desde el punto de vista de los niños.

El film documental "explora desde el punto de vista de los más pequeños cómo la propia ciudad vive durante todo el año las vísperas de las fiestas de San Fermín, la pasión por los encierros de niños y mayores y la idiosincrasia de una ciudad volcada con sus fiestas y las carreras con los toros".

Entre los reconocimientos más destacados por este cortometraje destacan el conseguido durante el Festival de Rhode Island de EE.UU. (Festival seleccionador para La Academia de los Oscar), así como diversas selecciones en el St Louis Film Festival, EEUU, Lyon international film festival (Francia) o FICU Lanterna (México), entre otros.

'El baile de los Infantes' se trata del primer proyecto de la productora En Buen Sitio, formada por el Director de Fotografía Jokin Pascual y la Directora de Arte Lucía Benito. En 2014 ambos crean esta productora para levantar proyectos propios desde Navarra.

SARASATE, EL REY DEL VIOLÍN

Otro título con sabor navarro se cuela, en este caso, entre las películas que optan a ser nominadas por la Academía del cine. La película navarra, también rodada en Polonia, 'Sarasate, el rey del violín' ha presentado 14 candidaturas a estos próximos premios Goya. Sin embargo, hasta el próximo 14 de diciembre no se conocerá si, finalmente, este film concurrirá en algunas de las categorías a las que opta. 

'Sarasate, el rey del violín' se trata de una película dirigida por Joaquín Calderón en la que la visita a la tumba del violinista polaco Henryk Wieniawski, coetáneo y amigo de Pablo Sarasate, marca el futuro de Anna Radomska, una niña polaca que termina convirtiéndose en violinista e investigadora de la vida del músico navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y su encierro, protagonistas en los Goya: 'El baile de los infantes' opta a mejor cortometraje en su próxima edición