• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:26
 
 

REVISTA

Pamplona Negra cierra su segunda edición con 2.500 asistentes

La segunda edición del Festival Pamplona Negra ha tenido, en su segunda edición, una importante aceptación por parte del público.

La escritora Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztan, durante la conferencia inaugural hoy en la capital navarra de "Pamplona Negra", que lleva por título "El espectro y el alma en la novela". EFE/Villar López
La escritora Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztan, durante la conferencia inaugural hoy en la capital navarra de "Pamplona Negra", que lleva por título "El espectro y el alma en la novela". EFE/Villar López

La segunda edición del Festival Pamplona Negra, celebrado en Baluarte del 19 al 23 de enero y organizado por la Fundación Baluarte y la Filmoteca de Navarra ha tenido, en su segunda edición, una importante aceptación por parte del público. Al igual que en su puesta de largo en 2015, el Festival ha mantenido una cifra cercana a 2.500 asistentes a las diferentes actividades, principalmente provenientes de Pamplona y Navarra pero también de diversos puntos de la geografía nacional.

Para Carlos Bassas, director de la semana:"Pamplona Negra es un festival pensado y creado para la ciudad, para el público de Pamplona, y su respuesta ha sido generosa y positiva, lo que nos obliga a mantener un nivel de calidad muy alto. A lo largo de esta edición hemos hecho un gran esfuerzo, además, por acercar este mundo negro-criminal a un público no necesariamente experto en la materia, ni lector asiduo de novela negra, con actividades como el cine, el crimen a escena o la reproducción de un interrogatorio judicial, y hemos abordado el género desde puntos de vista diferentes, como el cómic o la gastronomía. Queremos crear futuros lectores, pero, por encima de todo, estimular a los asistentes, no únicamente distraerles, divertirles -que también-".

Durante cinco jornadas Pamplona Negra, ha unido en Baluarte literatura, cine, gastronomía, cómic e investigación policial entorno al género negro, ha tenido un amplio seguimiento en prensa generalista y especializada, tanto los días previos como durante la propia semana negra, con entrevistas a los protagonistas y cobertura de las conferencias, mesas redondas y de la recreación tanto de la escena del crimen y  del interrogatorio judicial. La difusión de Pamplona Negra en Redes Sociales ha supuesto un alcance de 111.227 cuentas de Twitter del hashtag #pamplonanegra, con un total de 252.267 impresiones en Twitter.

La cita del programa que más éxito obtuvo fue la conferencia de la escritora Dolores Redondo, encargada de dar el pistoletazo de salida al Festival Pamplona Negra. La autora de la célebre Trilogía del Baztán ofreció una charla sobre El espectro y el alma en la novelay respondió a dudas y preguntas que le hicieron desde una Sala de Cámara prácticamente llena. La primera propuesta de la sección El crimen a Escena reunió a 340 personas, que pudieron seguir la recreación de la Escena de un crimen literario, correspondiente al tercer libro de la Trilogía de Redondo, Ofrenda a la tormenta, a cargo de la División de Policía Científica de la Policía Foral. Notable interés también suscitó El interrogatorio judicial “real” sobre un caso ya cerrado a cargo de la Jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, que congregó a 320 personas. Benito, que ya participó en El crimen a escena en la primera edición del Festival, acercó al público el papel del juez de instrucción en la investigación y el esclarecimiento de los delitos criminales en España.

Además, cerca de un millar de personas se acercaron hasta alguna de las diferentes conferencias –como la impartida por la escritora Berna González Harbour sobre de las relaciones entre el periodismo y la novela negra, o la de Andreu Martín, uno de los maestros de la novela negra española–, mesas redondas –como la que reunió a escritores navarros y vascos, u otra sobre Ficción Noir, en la que los participantes debatieron sobre qué es más esencial a la hora de escribir novela negra, si la veracidad o la verosimilitud–, sesión de cómic en directo –a cargo del guionista Antonio Altarriba y del dibujante Keko Godoy–, la Noche de rock –en la que se habló de la presencia e influencia del rock&roll en las novelas de algunos escritores de género negro españoles– o la cita con Gastronomía Negra con posterior show cooking en directo. En opinión de Carlos Bassas: “El número creciente de festivales de novela negra que han proliferado por todo el territorio nacional te obliga a ofrecer unas actividades, conferencias, mesas cada vez más originales y diferentes, que te hagan único, pero, por encima de todo, te obligan a comprometerte con la calidad y la seriedad. Estos días, por Pamplona han pasado muchos de los mejores autores de novela negra de España, algunos muy conocidos, respaldados por un gran número de ventas; otros, en cambio, menos conocidos por el gran público, pero representantes de la mejor literatura a secas. Ese es nuestro compromiso principal: dar a conocer al público de Pamplona las mejores plumas del género. Y viendo el elenco de escritores que nos han visitado, lo hemos conseguido".

El novedoso Taller de Policía Científica Infantil, dirigido a niños y niñas a partir de 8 años, desbordó las previsiones y agotó las 26 plazas ofertadas varios días antes de comenzar el Festival. En este taller, que se celebró en el día de cierre del Festival, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender a realizar técnicas propias de una investigación de la Policía Científica. En cuanto a los otros dos talleres programados, el Taller de Novela Negra II impartido por el escritor Alexis Ravelo contó con 17 inscritos, mientras que en el I Taller de Guión, a cargo del guionista de cine y televisión Nacho Faerna, participaron 11 personas.

La parte dedicada al cine negro, con tres proyecciones en esta segunda edición de Pamplona Negra, fue seguida por 345 espectadores en total. Coincidiendo con la jornada inaugural, la proyección de Asesinato en el comité central, con dirección y guión de Vicente Aranda, fue la película más vista, con 127 espectadores. "Mi valoración general de esta II edición- concluye Carlos Basasa- es muy positiva, tanto en lo referido a la asistencia, como en lo tocante a la gran repercusión social y mediática. Lograr reunir a casi 400 personas en dos o tres actos, a más de cien en otros, a 80, incluso aunque fueran únicamente 20, para escuchar hablar de literatura, del género, es un logro increíble, especialmente en los tiempos que corren".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona Negra cierra su segunda edición con 2.500 asistentes