SOCIEDAD

Pamplona se llena de libros y flores

La Feria del Día del Libro se celebra en la calle peatonal de Carlos III, en el cruce con la avenida Roncesvalles, desde las 10 y las 21 horas.

Pamplona celebra el Día del Libro y la Flor con la tradicional feria. S (13)
Pamplona celebra el Día del Libro y la Flor con la tradicional feria. S (13)  

Libros, flores, libreros y, en especial, lectores han llenado las calles del centro de Pamplona para celebrar El Día Internacional del Libro. Como cada año el ayuntamiento junto a las librerías de Pamplona y, este año además, la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra han organizado la tradicional Feria del Libro y de la Flor que ya celebra su noveno aniversario.

La Feria se celebra en la calle peatonal de Carlos III, en el cruce con la avenida Roncesvalles, desde las 10 y las 21 horas. Las bibliotecas públicas han colocado dos carpas donde han recreado una biblioteca infantil, además de centros de interés literarios cuyas temáticas han ido cambiando a lo largo del día (idiomas, lectura fácil, refugiados, transexualidad, huertos urbanos, caminar, nuevos modelos de familia...).

Asimismo, han organizado, toda una serie de actividades culturales para esta ocasión: charlas, cuentacuentos, recitales poético-musicales, cuentos con globoflexia, y encuentros públicos entre coordinadores de clubes de lectura y escritores y escritoras navarras.

Esta programación pretende dar visibilidad a las actividades que habitualmente realizan estos centros, no tanto como servicio de préstamo, sino como espacio de encuentro de experiencias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

DETALLE DEL PROGRAMA

Las actividades han comenzado a las 10.45 horas con una charla a cargo de FEAPS (Federación de Asociaciones y Entidades navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias) sobre lectura fácil con una demostración que llevarán a cabo personas con discapacidad intelectual que leerán fragmentos de El Quijote. A continuación, a las 11.30 horas, se ha organizado una sesión de cuentacuentos en castellano y euskera, coordinados por Kyokan.

Para finalizar la mañana, a las 12.30 horas, ha tenido lugar un recital poético con Andoni Ercilla que ha musicado los poemas 'Nanas de la cebolla' y 'Elegía' de Miguel Hernández y dos poemas en euskera de Hedoi Etxarte e Itxaro Borda. También se han leído poemas de poetas pamploneses con Txiki Medina y ha habido una sesión de poesía a micrófono abierto para que participaran los asistentes.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará un encuentro con cinco de los diecisiete clubes de lectura que desarrollan su actividad en las bibliotecas públicas, en el que contarán sus experiencias, cómo se fomenta la lectura y cómo consiguen fidelizar a los lectores mes a mes. A las 18.30 horas, se ha previsto un espectáculo de cuentos con globoflexia para que el hábito de la lectura llegue también a los menores, interactuando con ellos, relatando fábulas y haciendo figuras de personajes de El Quijote.

Cerrará las actividades el espectáculo 'Versonautas, música y poesía', un viaje sonoro a través de música que recoge textos de grandes poetas como Nicolás Guillén, Jaime Gil de Biedma, Pedro Salinas, León Felipe... Ana Sanahuja y Roqui Albero, trompetista de Jorge Drexler y músico que ha colaborado el proyectos de jazz y poesía y en trabajos de artistas como Paco Ibáñez y Manu Chao, serán los protagonistas de este espectáculo.

Junto a la Biblioteca de Navarra, han participado en el desarrollo de estas acciones las bibliotecas de San Francisco, Chantrea, Civican, Echavacoiz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Jorge, San Pedro y Yamaguchi.

FERIA DEL LIBRO Y DE LA FLOR

Además, por noveno año consecutivo, el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros Diego de Haro organizan la Feria del Libro y de la Flor. Su horario será de 10 a 21 horas, de forma ininterrumpida. Además de las jaimas para las 17 librerías participantes, se habilitará un espacio para desarrollar el programa de actividades previsto. Las librerías ofrecerán un 10% de descuento en la compra de libros y, además, entregarán como regalo una flor.

Las 17 librerías participantes son: Gómez, Elkar Comedias, Katakrak, Arista, Abárzuza, Iratxe, Chundarata, El Corte Inglés, Auzolan, Troa, Elkar Larraona, Nerea, Walden, Acuario - Área, Eroski, Muga y Deborahlibros. Este año se repartirán 4.000 flores, mil más que el año anterior, entre aquellas personas que adquieren un libro en alguna de las jaimas ubicadas en la Feria del Libro y de la Flor.

REPARTO DE LIBROS EN LA FERIA Y EN CUATRO CIVIVOX

Coincidiendo con este Día del Libro, el Ayuntamiento de Pamplona ha repartido de forma gratuita ejemplares de 'Pamplona-Iruña, imágenes y palabras', editada en 1996 y descatalogada desde 2006, obra de José María Romera, que incluye textos e imágenes de 14 autores pamploneses. En torno a 1.100 ejemplares del libro, impreso en una edición de lujo, fueron encontrados en los almacenes municipales durante las labores de inventariado que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Un total de 600 libros se han repartido, por orden de llegada, en los civivox Mendillorri, Iturrama, San Jorge y Condestable, en horario de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas. En cada centro se entregarán 150 ejemplares. Otros 150 ejemplares se repartirán en la Feria del Libro y de la Flor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se llena de libros y flores