PREMIUM  CULTURA

Pamplona eleva las ayudas de cultura un 16,6% en dos años para fomentar iniciativas que promuevan la ciudad

La convocatoria de ayudas a la realización de proyectos artísticos y culturales cuenta con un presupuesto de 439.500 euros.

Espectáculo de teatro de calle en la Ciudadela a cargo de 'Circ Bover', dentro del programa de verano 'Festival de las murallas' (20). IÑIGO ALZUGARAY
Espectáculo de teatro de calle en la Ciudadela a cargo de 'Circ Bover', dentro del programa de verano 'Festival de las murallas' (20). IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha incrementado las ayudas de cultura en un 16,6 % en los dos últimos años para incrementar la actividad cultural y la creación artística en la ciudad.

La convocatoria de ayudas a la realización de proyectos artísticos y culturales, dotada con 377.000 euros en 2015, ha pasado a contar con un presupuesto de 439.500 euros en 2017, y se ha dividido además en tres líneas de subvenciones para poder llegar de esta manera a más proyectos de todas las características.

La concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han presentado este jueves en rueda de prensa las líneas de actuación del área, orientadas especialmente a facilitar las iniciativas culturales que se promuevan en la ciudad y completarla con programas propios municipales.

Según ha informado el Consistorio, han explicado las mejoras introducidas en la gestión, desde la comunicación con las entidades solicitantes hasta los tiempos de pago.

Según han explicado, las convocatorias de subvenciones son una de las vías de colaboración "más importantes que tiene el Ayuntamiento para cumplir con estos objetivos".

Durante 2016 y 2017 se ha realizado una revisión de las subvenciones con el objetivo de facilitar las iniciativas que tiene la ciudadanía y motivar o animar a que surjan otras nuevas.

En esta revisión ha habido un incremento en las ayudas y se han modificado también otros aspectos.

Así, la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos artísticos y culturales pasó de los 377.000 euros del año 2015 a 400.000 en 2016.

En 2017 se dio un paso más en esta revisión y se crearon distintas convocatorias cuyo importe total ha llegado a los 439.500 euros.

La tradicional convocatoria de subvenciones se dividió en dos: una dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos artísticos de carácter anual con presupuesto superior a 70.000 euros; y otra para actividades de difusión cultural y artística.

De esta manera, los proyectos anuales contaron con una línea de ayudas de 266.500 euros (241.500 para asociaciones sin ánimo de lucro y 25.000 para entidades dependientes del Gobierno de Navarra).

Otro tipo de actividades de difusión cultural y artísticas, como festivales, recitales, ciclos, encuentros o certámenes de artes escénicas, lograron su propio espacio con una convocatoria específica, dotada con 152.000 euros, de los que 116.000 se destinaron a asociaciones sin ánimo de lucro y 36.000 para empresas culturales.

El Consistorio ha indicado que "se ha racionalizado" el reparto de la cantidad disponible y "se ha potenciado" a los proyectos de presupuesto más reducido en los que la ayuda municipal, aunque no sea tan elevada como en la convocatoria de proyectos artísticos, "es imprescindible para el desarrollo de las actividades".

Además, en 2017 se puso en marcha una nueva convocatoria, destinada a favorecer la actividad de creadores artísticos. Se trata de la convocatoria de premios a la creación artística, que ha premiado con 3.000 euros a cada uno de los siete proyectos seleccionados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona eleva las ayudas de cultura un 16,6% en dos años para fomentar iniciativas que promuevan la ciudad