• sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

¿Se pagan menos intereses con una reunificación de deudas?

¿Se pagan menos intereses con una reunificación de deudas?
¿Se pagan menos intereses con una reunificación de deudas?

Desafortunadamente, a lo largo de la vida muchos españoles se ven obligados a ir pidiendo préstamos para poder adquirir los bienes y servicios que necesitan para ir progresando. Un crédito para estudiar, un préstamo para comprar un coche, la hipoteca de la casa, una línea de crédito para resolver una emergencia médica, etc.
 
Mientras se tenga la solvencia adecuada para afrontar estos productos financieros, no pasa nada. Sin embargo, lo que no saben muchos prestatarios navarros es que hay una manera de ahorrar dinero si se tienen varios préstamos en diferentes entidades bancarias: la reunificación de deudas.
 
Los expertos de Matchbanker España reciben a diario muchas consultas sobre cómo ahorrar dinero con los intereses e indican que una reunificación de deudas permite ahorrar cientos de euros al año de una manera muy sencilla.

¿Qué es una reunificación de deudas?

Una reunificación de deudas, como su propio nombre indica, consiste en agrupar todos los préstamos y créditos de una persona en un único producto financiero con el objetivo de reducir la cantidad de las cuotas mensuales, aunque el periodo de amortización se amplíe. Esto ofrece a los prestatarios una mayor flexibilidad económica ya que tendrán que pagar menos cada mes, aunque lo tendrán que hacer durante más tiempo.
 
Su ventaja es que permite vivir sin las preocupaciones financieras de dedicar buena parte de los ingresos a pagar deudas, aunque su desventaja es que habrá que pagar cuotas durante más tiempo.
 
En cuanto al tipo de interés, depende de las condiciones y términos de cada préstamo. En general, cuando un prestamista acepta hacerse cargo de varios préstamos, lo hace ofreciendo un mejor tipo de interés en un único producto. Aunque también hay que tener en cuenta que como el periodo de amortización va a ser más amplio, posiblemente a la larga se pagará más dinero en intereses.
 
También hay que ser consciente que, para poder hacer una reunificación de deudas, algunos prestamistas exigen un aval o avalista que garantice su inversión. Por ejemplo, es común que se exija como garantía una vivienda o un inmueble en propiedad.

Cómo hacer una reunificación de deudas 

En primer lugar, hay que conocer cuáles son los préstamos, créditos y deudas que tiene la persona. Aunque pueda parecer algo muy obvio, hay prestatarios que al tener varios de estos productos financieros en diferentes entidades, ni siquiera saben cuánto están pagando cada mes en total; o lo que es peor, cuánto dinero adeudado todavía tienen que pagar en el futuro.
 
También hay que revisar el contrato de cada préstamo y crédito, ya que según lo que se haya firmado se podrá hacer o no una reunificación de deudas. Es decir, no todos los prestamistas permiten esta acción. Asimismo, hay que valorar los gastos adicionales de esta acción, como por ejemplo los cargos y/o comisiones aplicables de cada prestamista.
 
Si salen las cuentas, entonces será el momento de encontrar al prestamista adecuado para llevar a cabo una reunificación de deudas. Para ello se puede utilizar una calculadora de préstamos. Esta herramienta gratuita permite conocer en cuestión de segundos cuáles son las compañías que ofrecen las mejores condiciones según las necesidades de cada prestatario.

Gastos que puede tener una reunificación de deudas

Antes de proceder con una reunificación de deudas, hay que analizar los siguientes gastos potenciales:

  • Gastos de cancelación de préstamo: algunos prestamistas aplican ciertos cargos para poder pagar una deuda antes de tiempo.
  • Comisiones: es común que ciertos bancos apliquen comisiones para llevar a cabo una reunificación de deudas.
  • Intereses: como el periodo de amortización será mayor, a la larga se puede pagar más dinero en intereses.
  • Gastos derivados de una hipoteca o un estudio de viabilidad: muchas reunificaciones de deudas tributan sobre una vivienda que se tiene en propiedad.
     


¿Se pagan menos intereses con una reunificación de deudas?