• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 22:22
 
 

MÚSICA

Concierto en Baluarte por la paz: dará voz a poetas ucranianas y rusas

Paco Damas ofrecerá el concierto “Que a todas las balas se les haga de noche – Poetas en Paz”, que contará con la participación directa de la ciudadanía.

El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona. EFE
El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona. EFE

El cantautor jienense Paco Damas, nombrado Músico por la paz en 2010 por la Fundación Cultura de Paz y Embajador por la paz por Spmuda Internacional, protagoniza el concierto por la paz que tendrá lugar el 7 de abril en el auditorio Baluarte de Pamplona, en el que la ciudadanía recitará poemas de poetas ucranianas y rusas.

La dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas, ha organizado el concierto por la paz “Que a todas las balas se les haga de noche– Poetas en Paz”, de la mano de Paco Damas, informa el Ejecutivo Foral en un comunicado.

Paz, Convivencia y Derechos Humanos organiza todos los años en abril las jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos “Una mirada desde las artes”, y a través de este concierto, quiere mostrar su "compromiso con el impulso de una cultura de paz y contribuir a una sociedad plural y democrática sin violencia, que aborde sus problemas y desencuentros desde el diálogo, el respeto y la búsqueda compartida de soluciones".

Paco Damas ha editado seis discos (“Once canciones de amor y una reina”, “Los versos del Quijote”, “Animal de fondo”, “Tristes guerras”, “Que a todas las balas se les haga de noche” y “Paco Damas canta a Las Sinsombrero”) y ha ofrecido más de mil conciertos en España, Latinoamérica y Marruecos durante más de veinte años de carrera musical.

Comprometido con la justicia social, la solidaridad, la cultura de paz o la igualdad, según subrayan, plantea propuestas didácticas para el ámbito educativo y para la sociedad en general a través de sus discos y conciertos.

El concierto “Que a todas las balas se les haga de noche – Poetas en Paz” contará con la participación directa de la ciudadanía, que se encargará de recitar poemas que el propio Paco Damas ha elegido para la ocasión, entre ellos poemas de poetas ucranianas y rusas.

El cantautor compartirá escenario con los músicos Pepe Dougan (piano), Adri Parker (guitarras acústicas y eléctricas) y Jairo Samuel (percusiones).

Las Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos “Una mirada desde las artes” arrancan este viernes en Bera con la obra de teatro “Aporofobia Stop” de la mano de Ados Teatroa, Bidebitarte y Asinsound que impulsan el proyecto “Derechos Humanos a Escena”.

La propuesta responde a la realidad de la aporofobia o rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre con la creación de un espectáculo de teatro que visibilice e individualice a este colectivo y su realidad, evitando su cosificación.

Para ello utilizan las artes escénicas, proponiendo un proceso de cocreación con usuarios del comedor social Paris 365. Tras Bera, la obra se podrá disfrutar en Cintruénigo el 2 de abril, en Pamplona el 3 de abril y en Tafalla el 10 de abril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concierto en Baluarte por la paz: dará voz a poetas ucranianas y rusas