CULTURA

Pablo Sarasate y ‘Occidens’ las únicas visitas guiadas con plazas disponibles 

La Sala-Museo Pablo Sarasate (Condestable) y ‘Occidens’ (Catedral) las únicas visitas guiadas de la Red Civivox con plazas disponibles para este mes.

Sala-Museo de Pablo Sarasate.
Sala-Museo de Pablo Sarasate.  

Este mes la Red Civivox ofrece 11 visitas guiadas de diversos ciclos de actividades (Micología, Oficios, patrimonio y gastronomía, Museo de Navarra, Arte en Pamplona etc.) de las que sólo restan por completar plazas en cinco: cuatro a la Sala Museo Pablo Sarasate y una a la Catedral de Pamplona y su exposición ‘Occidens’. Las dos primeras tendrán lugar el viernes 13 (Museo Pablo Sarasate) y el lunes 16 (Catedral).

EL LEGADO DE SARASATE A PAMPLONA

La primera visita guiada tendrá lugar en castellano a las 18.30 horas. Se recorrerá la Sala-Museo dedicada al músico pamplonés de relevancia internacional que está alojada en el Condestable, última sede de los objetos que el violinista y compositor legó a la ciudad en su testamento de 1893. Cinco años después de esa fecha Pamplona creaba un museo para albergar sus relojes, alfileres de corbata, anillos, alhajas con diamantes, condecoraciones, coronas, palmas, diplomas, bronces, cuadros, bustos y recuerdos.

Allí están también sus violines Villaume y Gand y otros instrumentos musicales, además carteles de sus giras, algunos de sus muebles, parte de su biblioteca, partituras y objetos de toda clase que se hallaban en su habitación de París.

La exposición incluye tanto elementos pertenecientes al legado testamentario, como otros que han sido recopilados específicamente para este museo. Los visitantes podrán, además, escuchar melodías compuestas por Sarasate e interpretadas por músicos actuales a través de sistemas audiovisuales de gran tamaño.

UNA FORMA DE COMPRENDER LA MODERNIDAD

La visita del lunes 16 de noviembre, para la que aún hay plazas disponibles es a la catedral y a su exposición ‘Occidens’. La visita se realizará en euskera a las 12 del mediodía. La muestra se desarrolla a lo largo de 4.500 m2 distribuidos en 12 salas y explica la la historia de Occidente desde otra perspectiva, integrando en su contenido expositivos las nuevas tecnologías.

Abarca desde la Edad Antigua hasta la modernidad, pasando revista a los principales hitos que han configurado los valores que hoy las sociedades europeas consideran comunes, democracia, estado de derecho, libertad de conciencia, derechos humanos…. Además, a través de dos dispositivos, similares a una tableta electrónica pero de mayor tamaño, se pueden ver algunos de los documentos más antiguos y bellos del archivo catedralicio.

LAS VISITAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE MES

La última semana de noviembre quedan aún plazas disponibles dentro de las otras tres visitas gratuitas previstas a la Sala-Museo Pablo Sarasate, cada una en un idioma diferente. El viernes 27 de noviembre, a las 18.30 horas, la visita guiada se hará en euskera y el sábado 28 se harán dos recorridos, uno en inglés, en el horario de mediodía, y otro en castellano a las 18.30 horas. Las inscripciones para esta actividad se pueden realizar a través del teléfono 010 o presencialmente en cualquiera de los civivox.

Las inscripciones para todas ellas se pueden realizar a través de las web www.pamplona.es, del teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde un móvil o desde fuera de Pamplona o presencialmente en cualquiera de los civivox. Las visitas al museo son gratuitas y el recorrido por ‘Occidens’ cuesta cuatro euros por persona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Sarasate y ‘Occidens’ las únicas visitas guiadas con plazas disponibles