PREMIUM  EDUCACIÓN

Pablo Sanchis, nuevo director del Área de Recursos y Estructuras de Investigación de la UPNA

Pablo Sanchis es profesor titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desde 2007.

Pablo Sanchis Gúrpide, nuevo director del Área de Recursos y Estructuras de Investigación.
Pablo Sanchis Gúrpide, nuevo director del Área de Recursos y Estructuras de Investigación.  

La Universidad Pública de Navarra ha designado a Pablo Sanchis Gúrpide (Pamplona, 1970) como nuevo director del Área de Recursos y Estructuras de Investigación, dentro del Vicerrectorado de Investigación. Pablo Sanchis es profesor titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desde 2007.

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Pública de Navarra (2002), Sanchis recibió por ello el Premio a la Mejor Tesis de la Fundación José Antonio de Artigas y Sanz de la Universidad Politécnica de Madrid. Previamente, obtuvo en la UPNA los títulos de ingeniero Industrial (1995) y licenciado en Administración y Dirección de Empresas (1994).

En 1996, Sanchis comenzó su carrera investigadora con una estancia de dos años en Delft University of Technology (Delft, Países Bajos), financiada con una beca del Ministerio de Educación y Ciencia. En 1997, se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como ayudante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y, durante el curso 1997-1998, compaginó sus actividades docentes en la UPNA con la estancia investigadora en Delft. A partir del curso 1998-1999, se integró definitivamente en la UPNA. Ha dirigido más de cien proyectos fin de carrera y veintidós trabajos de investigación o fin de máster.

Sus actividades investigadoras, desarrolladas en el grupo INGEPER (Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables), se centran en la generación eléctrica mediante energías renovables, la integración en red, la electrónica de potencia, los sistemas de almacenamiento energético, las tecnologías de hidrógeno y las microrredes eléctricas. Ha participado o participa en diez proyectos de I+D públicos financiados por la Comisión Europea, el Plan Nacional de I+D+i y el Gobierno de Navarra. Ha dirigido o codirigido seis tesis doctorales y es director o codirector de otras cuatro en curso. Asimismo, es coautor de más de cien publicaciones en revistas y congresos internacionales, y de dos capítulos de libros.

En 2013, recibió el Premio de Investigación de la Universidad Pública de Navarra a la mejor contribución científica durante 2012 y en 2006, el Premio a Proyecto de Investigación Caja Navarra – UNED. También ha participado en más de cincuenta contratos de investigación con empresas y es coinventor de seis patentes internacionales y dos nacionales (cuatro de ellas, en explotación; y otras par más, que lo han estado en el pasado).

En lo que respecta al ámbito de gestión, es director de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA desde 2010 y secretario del Institute of Smart Cities desde 2015. Previamente, fue subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) y subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Sanchis, nuevo director del Área de Recursos y Estructuras de Investigación de la UPNA