PREMIUM  REVISTA

La oveja naranja: cuando dos villancicos 'navarros' triunfaron en las redes de hace una década

El festival de villancicos de la Universidad de Navarra dejó dos canciones que hicieron furor en los primeros años de Youtube. 

Los dos villancicos que triunfaron en Navarra, La oveja naranja y Navidad en Navarra. .
Los dos villancicos que triunfaron en Navarra, La oveja naranja y Navidad en Navarra. .  

Corrían los inicios del nuevo siglo cuando la Universidad de Navarra celebró los últimos certámenes de villancicos entre sus alumnos y colegios mayores. La llegada del plan Bolonia adelantó los exámenes a diciembre y el festival que congregaba a miles de personas en el polideportivo universitario pasó a mejor vida. 

Dos de aquellas interpretaciones causaron sensación cuando Youtube, Facebook o Twitter eran todavía una pequeña sombra de los gigantes sociales que ahora representan. 

La oveja naranja, un villancico del certamen de 2006 interpretado por alumnas del Colegio Mayor Olabidea superó el medio millón de visitas, lo que trasladado a la época actual podrán haber sido más de 10 millones de reproducciones, según los expertos consultados. "En 2006 no existía WhastApp, Facebook o Twitter apenas se habían todavía introducido y, lo más importante, no había móviles con Internet para que un vídeo viral llegara a esas cifras de medio millón, que son espectaculares", explica Javier T, experto en redes sociales y análisis de audiencias. 

En una entrevista recogida por el periodista Marcos Sánchez en Diario de Navarra en aquel año, las jóvenes de Olabidea explicaban la creación de un hit obra de dos hermanos, Pablo y Begoña Echevarne, autores de la música y la letra de un villancico que rompió moldes también por su puesta en escena. 

Las estudiantes del Colegio mayor aparecieron en el escenario vestidas de pastoras y llevaron a cabo unos curiosos bailes y movimientos que cautivaron a los asistentes y a la audiencia de Internet, que se volcó con cientos de comentarios al villancico

Colegios de toda España copiaron después el villancico para sus festivales navideños y es común encontrarlo en distintas versiones pero con el mismo estilo original. 

Sólo un par de años después, en el certamen de villancicos de 2008, cuando varios estudiantes del Colegio Mayor Belgagua (Fase I) volvieron a repetir un buen éxito en Internet gracias a su tema "Navidad en Navarra". 

En aquel villancico los jóvenes salieron a escena vestidos con traje y bufandas, pero durante la canción sorprendían con un cambio de vestuario, bailes un tanto extraños y palmadas para contagiar al público. 

La escena concluía con todos ellos con la tradicional 'beca' del colegio colocada sobre los hombros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oveja naranja: cuando dos villancicos 'navarros' triunfaron en las redes de hace una década