• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:29

 

 
 

TOROS

Ovaciones para Del Álamo y Fortes en la primera de San Jorge de Zaragoza

Los diestros Juan del Álamo y Fortes saludaron una ovación cada uno, como escueto balance artístico a la primera corrida de la Feria de San Jorge de Zaragoza.

GRA560. ZARAGOZA, 23/04/2016.- El diestro Juan del Alamo torea al segundo de su lote, de la ganadería Antonio López Gibajas, durante la corrida de Feria de San Jorge celebrada hoy en la plaza de toros de Zaragoza y en la que ha compartido cartel con los diestros Joselito Adame y Jiménez Fortes. EFE/Javier Cebollada
GRA560. ZARAGOZA, 23/04/2016.- El diestro Juan del Alamo torea al segundo de su lote, de la ganadería Antonio López Gibajas, durante la corrida de Feria de San Jorge celebrada hoy en la plaza de toros de Zaragoza y en la que ha compartido cartel co

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Antonio López Gibaja, de imponente fachada y dispar comportamiento. El primero, bueno con fondo; el segundo, bravo y con calidad por el izquierdo; tercero y cuarto, bravos y con posibilidades; el quinto se defendió; y complicado y deslucido, el último.

Joselito Adame, palmas y silencio.

Juan del Álamo, que sustituía a David Mora, ovación y palmas.

Jimenez Fortes, ovación tras aviso y petición, y silencio.

En la enfermería fue intervenido el banderillero Tomás López de: "cornada en borde cubital, cara anterior de la muñeca derecha, con orificio de entrada de 4 centímetros con trayectoria descendente de 10 centímetros hasta la base del quinto dedo, sin afectar vasos ni nervios importantes. Pendiente de diagnóstico por imagen. Pronóstico menos grave.

La plaza tuvo menos de media entrada.

PESE A TODO, HUBO INTERÉS

El mexicano Joselito Adame firmó un ramillete de lances a la verónica más que estimables, ganando terreno a un primer toro de imponente trapío, muy codicioso de salida. Bajó el tono el astado después de dos puyazos, aunque le quedó gasolina suficiente para que Adame y Del Álamo se picaran en varios quites con el percal, muy aplaudidos por el respetable

Con la muleta, sin embargo, aprovechó a medias la calidad del toro por el pitón derecho, demasiado ligero, acompañando las embestidas y sin apretarle lo suficiente por abajo. Una pena, pues con un planteamiento más firme la faena hubiera tomado otra dimensión. Al final, saludó una ovación.

El cuarto salió frenándose en los capotes pero tomó un gran puyazo, en bravo, empujando también en el segundo. En el tercer par de banderillas pegó un pitonazo seco en la muñeca de Tomás López, que lo mandó a la enfermería.

Llegó sin fuelle a la muleta de Adame, que empezó por estatuarios antes de intentarlo por ambos pitones, dibujando naturales y derechazos de buen trazo pero carentes de emoción.

El primero de Juan del Álamo, que entró en el cartel a última hora sustituyendo a David Mora, fue un toro bajo y bien hecho, y fue bravo en el caballo antes de demostrar su calidad en un buen quite por templadas chicuelinas de Jiménez Fortes.

El toro acusó el castigo en varas y perdió repetidamente las manos en la muleta de Del Álamo, que se salió con él andando a los medios para, después de sobarlo por el lado derecho, realizar lo mejor de su labor por naturales. Ahí se vio la clase del toro hasta

El torero salmantino alargó un pelín la faena, lo que no benefició a ninguno de los dos contendientes, pero consiguió remontar el ambiente en tablas donde encadenó muletazos por alto y ceñidos adornos por bajo.

El quinto, con un trapío imponente a pesar de sus "solo" 522 kilos, tomó un gran primer puyazo, evidenciando, además, su buena condición tomando los capotes por abajo. Lástima que no le duraran las buenas intenciones, pues en la muleta desarrolló dificultades por su actitud defensiva. Del Álamo lo intentó hasta que optó por tirar por la calle del medio.

Fortes sorteó en primer lugar un toro muy serio por delante, al que se le dio un puyazo trasero que dejo sus secuelas. Hubo un buen quite por delantales de Adame y réplica de Fortes por gaoneras comprometidas.

Pronto y con pies, el toro apretó en banderillas pero se vino a menos después de dos buenas series por el lado derecho del malagueño. Muy encajado, Fortes le marcó el camino hacía dentro y el toro siguió la tela por abajo. Hubo algún muletazo suelto al natural donde se vio también la calidad del toro, pero ya sin la misma intensidad.

Muy firme, Fortes sacó las últimas gotas del pozo ya seco arrimándose de verdad y pasándoselo muy cerca en una serie de bernardinas muy apretadas y valoradas. Se tiró muy de verdad con la espada, que entró a la primera, un punto trasera, lo que hizo que el astado se amorcillara y tardara en doblar, dando tiempo a que sonara un aviso. Todo quedó en una vuelta al ruedo.

El sexto fue el garbanzo negro de la corrida, metiéndose siempre por dentro, muy mirón, sin opciones para un Fortes que optó por abreviar después de aguantar un par de coladas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ovaciones para Del Álamo y Fortes en la primera de San Jorge de Zaragoza