PREMIUM  REVISTA

La OSN y el Orfeón Pamplonés suenan 'de cine': la música de 'El guardián invisible' acercará el color de Baztán a la gran pantalla

El encargado de la banda sonora, Fernando Velázquez, es el autor de otras creaciones como 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'.

El Baluarte de Pamplona acoge la grabación de la banda sonora original de la película _El guardián invisible, basada en la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. PABLO LASAOSA.
El Baluarte de Pamplona acoge la grabación de la banda sonora original de la película _El guardián invisible, basada en la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. PABLO LASAOSA.  

La lluvia, el bosque, el verde y el gris serán protagonistas también de las notas musicales de la primera película sobre la trilogía del Baztán, escrita por la última ganadora del premio Planeta Dolores Redondo, y que verá la luz el próximo mes de marzo.

La música es color y sentimiento pero en esta ocasión “lo será de una manera retenida” ha dicho el compositor de la obra, el joven Fernando Velázquez. “Amaia Salazar (protagonista de la novela) no llora en los libros y la música tampoco lo hará”, ha añadido.

Velázquez tiene una larga trayectoria poniendo banda sonora a los últimos taquillazos del cine español. ‘Lo imposible’, ‘El orfanato’ o ‘Un monstruo viene a verme’ son algunos de sus últimos trabajos que lo acreditan como un referente en el panorama musical cinematográfico.

En esta aventura por el valle de Baztán no estará solo. La Orquesta Sinfónica de Navarra pondrá la base y el Orfeón Pamplonés será la voz que escuche Amaia Salazar y los espectadores de fondo, sobre los imponentes bosques de esta zona navarra.

La música para esta película es “especial” e “incluye referencias autóctonas como la txalaparta pero a la vez se convierte en algo muy universal”. Ese es el fin: crear historias desde aquí, desde Navarra y para todo el mundo.

En este sentido, el joven compositor ha agradecido "el esfuerzo y las ganas de colaborar" de las dos instituciones navarras que durante esta semana se someten a la grabación en el Auditorio de Baluarte que, por cierto, ha dicho Velázquez “suena especialmente bien”.

La participación de la OSN y el Orfeón Pamplonés en la banda sonara supone una manera diferente de hacer música a la que están acostumbrados. “Tienen gran experiencia en el mundo sinfónico pero esto no es igual. Aquí se necesitan auriculares y se graba por separado”, ha advertido Velázquez.

Así, Paloma Marticorena, del Orfeón Pamplonés, ha puesto de manifiesto “el reto y el estímulo” que supone para el coro participar en esta grabación, ya que “va a permitir salir de los escenarios habituales para acercar a la institución navarra a un público diferente, más internacional”.

La obra de Dolores Redondo ha sido traducida a 34 idiomas diferentes y la saga cuenta con unos 600.000 fieles. Además, se espera que la banda sonara sea editada en CD.

ESCUCHAR LA BANDA SONARA DESDE DENTRO

El próximo viernes 21, a las 20.00 horas, en el Baluarte acogerá evento “especial” con motivo de la grabación de la banda sonora de la primera película sobre la trilogía del Baztán. Un acto abierto al público, previa retirada de invitación en taquillas, en el que los asistentes “podrán ver algún fragmento de cómo se hace música para el cine”, ha adelantado el Gerente de Fundación Baluarte, Félix Palomero.

El compositor, que además también será el director y maestro de ceremonias durante el pase, se ha mostrado satisfecho de “poder compartir lo que hago y cómo lo hago”.

DEL PAPEL AL CINE: LA ESPERADA PELÍCULA

La adaptación cinematográfica ha estado dirigida por el pamplonés Fernando González Molina ('Fuga de cerebros'), con guión de Luiso Berdejo ('Rec') y producida por Atresmedia Cine, Peter Nadermann ('Millennium') y Nostromo Pictures ('Buried').

Nueve semanas fueron las que se utilizaron para rodar en el valle de Baztán y Elizondo, en Navarra, y en Madrid. La película estará protagonizada por Marta Etura, en el papel de Amaya Salazar, y contará con otros actores de reparto como Elvira Mínguez, Itziar Aizpuru, Patricia López, y Paco Tous, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La OSN y el Orfeón Pamplonés suenan 'de cine': la música de 'El guardián invisible' acercará el color de Baztán a la gran pantalla