PREMIUM 

La OSE y el Ballet Biarritz, este lunes en el Baluarte con 'La Bella y la Bestia'

Llega a la Temporada de Abono tras obtener un gran éxito en su preestreno en la temporada musical de la Opéra Royal de Versalles.

‘La Bella y la Bestia’ (Baluarte).
‘La Bella y la Bestia’ (Baluarte).  

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz protagonizarán este lunes en el Auditorio Baluarte de Pamplona la obra "La Belle et la Bête" (La Bella y la Bestia), con el apoyo de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

Tras recalar el pasado 28 de enero en Bilbao (Palacio Euskalduna), la obra, programada en el marco de la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi, llega al Auditorio Baluarte de Pamplona, y los días 3 y 4 de febrero a San Sebastián (Auditorio Kursaal).

El montaje "La Bella y la Bestia" llega a la Temporada de Abono tras obtener un gran éxito en su preestreno en la temporada musical de la Opéra Royal de Versalles el pasado mes de diciembre, ha informado la OSE en un comunicado.

A esta nueva colaboración le precede también la gran acogida obtenida por la puesta en escena de Magifique en 2011 y de Cendrillon en 2013, espectáculos en los que, a la coreografía de Thierry Malandain, la OSE aportó la música en vivo de P.I. Tchaikovsky y S. Prokofiev, respectivamente.

La OSE y Malandain Ballet Biarritz vuelven ahora a unir sus fuerzas, y lo hacen además en el marco de Conversaciones de San Sebastián 2016, una iniciativa que pretende establecer alianzas con los agentes culturales de su entorno y contribuir a proyectos específicos vinculados a los valores de la Capitalidad Cultural.

La estrecha vinculación entre la OSE y el Malandain Ballet Biarritz, uno de los 19 centros coreográficos nacionales de Francia, "supone una muy valiosa alianza a nivel artístico a la que San Sebastián 2016 no ha dudado en sumarse y que demuestra la importancia de crear sinergias entre entidades culturales cuyas actividades se complementan", ha destacado la agrupación musical vasca.

El denso y rico simbolismo que encierra el cuento "La Bella y la Bestia" resulta un terreno fértil para la labor coreográfica de Thierry Malandain, quien ha vuelto a utilizar música de Tchaikovsky para la construcción del que es su montaje más reciente.

Bajo la dirección del letón Ainars Rubikis, versado en la dirección de orquesta para ballets, la OSE interpretará desde el foso fragmentos de sus sinfonías número 5 y 6, de la ópera Eugene Oneguin y de Hamlet, en el que se apoya este ballet neoclásico.

Siguiendo la lectura que Jean Cocteau hizo de "La Bella y la Bestia", Thierry Malandain plantea un ballet en el que, según recoge él mismo en la nota conceptual, "dejando a un lado todas las interpretaciones del cuento, es posible hacer un relato iniciático basado en la dualidad del ser: la Bella que encarna el alma del ser humano, y la Bestia su fuerza vital y sus instintos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La OSE y el Ballet Biarritz, este lunes en el Baluarte con 'La Bella y la Bestia'