PREMIUM  CINE

Oscar 2016: Tres favoritos para una gala con reivindicación incluida

El renacido, Spotlight y La gran apuesta, favoritas para una ceremonia en la que destaca la ausencia de actores negros nominados.

Los Oscar. Teatro Dolby. Alfombra roja.
Los Oscar. Teatro Dolby. Alfombra roja.  

Apenas unas horas antes de la ceremonia, las apuestas para los Oscar bullen. Y casi todos los galardones parecen tener su nombre ya grabado. Salvo el de mejor película. Para quien aprecie el suspense de las ceremonias, lo tendrá justo al final: El renacido, Spotlight y, en menor medida, La gran apuesta, aspiran a triunfar en la 88 de la edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Las tres cintas llegan con credenciales. El renacido, de Alejandro G. Iñárritu, una epopeya sobre la supervivencia y la venganza que protagoniza Leonardo DiCaprio, ha triunfado en los Globos de Oro, los Bafta y el del Sindicato de Directores.

Spotlight, de Tom McCarthy, la recreación de la investigación periodística que destapó los casos de pederastia en la iglesia de Boston, ganó el premio del Sindicato de Actores.

La gran apuesta, de Adam McKay, la historia real de personas que predijeron y sacaron partido de la burbuja inmobiliaria, se impuso en los premios del Sindicato de Productores, el mejor termómetro de los Oscar.

El resto de nominadas a mejor película, Mad Max: Furia en la carretera, Marte (the martian), La habitación, El puente de los espías y Brooklyn, buscarán sus opciones en otras categorías.

Gala #soblack

El espectáculo televisivo está en manos del cómico Chris Rock, que ya presentó la gala en 2005. Hace dos años, la Academia premió la película de Steve McQueen 12 años de juventud. Al comenzar la gala, su presentadora Ellen DeGeneres resumió la merecida mala conciencia que existe en EE.UU.: “Hay dos posibilidades esta noche: una, que Steve McQueen gané el Oscar a mejor película. Y, dos, que todos vosotros seáis unos racistas”.

La Academia ha tomado medidas para rebajar el perfil masculino, blanco y veterano de los académicos, pero el #oscarsowhite, la ausencia de actores negros en las nominaciones marcará seguro el guion y la actuación del maestro de ceremonias. En 2005, el blanco de las puyas de Rock fue Jude Law. Once años después se esperan muchas puyas más.

México de récord

El mundo latino no tiene queja: dos directores mexicanos, Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro G. Iñárritu (Birdman) han ganado los dos últimos premios de dirección. Iñárritu vuelve a ser el favorito en la categoría y podría igualar a John Ford y Joseph L. Mankiewicz como únicos cineastas en repetir consecutivamente el galardón. Lo que nunca ha ocurrido es que dos películas del mismo director ganen dos años seguidos.

El mexicano que tiene la historia casi en el bolsillo es el director de fotografía Emmanuelle ‘el chivo’ Lubezki. Tras los Oscar de Gravity y Birdman puede sumar un tercero por El renacido, una racha inédita en la historia de los premios.

DiCaprio y Brie Larson, favoritos en interpretación

¿Cuesta ganar un Oscar? DiCaprio ha tenido que ser vapuleado por un oso, caer por un barranco, cauterizar sus heridas, nadar por un rápido y dormir dentro de un caballo, entre otras cosas. Tras cuatro nominaciones como actor (y una como productor), Leo es favorito absoluto por su interpretación de padecimientos físicos de El renacido. Ya ha protagonizado dos películas ganadoras del Oscar (Titanic e Inflitrados) y Hollywood quiere coronarle en 2016.

Igual de favorita es Brie Larson por su papel de madre sufridora e imaginativa de La habitación. En su caso es la primera nominación. Más animadas están las categorías secundarias, especialmente la femenina con Alicia Vikander (La chica danesa), Kate Winslet (Steve Jobs) y Rooney Mara (Carol) diputándose la estatuilla. A Sylvester Stallone (Creed), solo Mark Rylance (El puente de los espías) puede arrebatarle el que sería su primer Oscar, tras las nominaciones de 1977 como actor y guionista por Rocky.

Canciones, duelo octogenario y la opción española

Las actuaciones de la gala ganan interés mediático con las nominaciones a mejor canción original de Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd. Pero el duelo musical lo protagonizan Ennio Morricone (84 años) y John Williams (87 años), nominados por sus partituras de Los odiosos ocho y Star Wars: El despertar de la fuerza. Y el diseñador de vestuario Paco Delgado, es la única baza española por su trabajo en La chica danesa.

Eso sí, para seguir los Oscar hay que mentalizarse. A las 02:30 h. (hora peninsular) arranca la ceremonia, pero mucho antes (desde las 23:30 h.) comienza el goteo de estrellas en la no menos esperada alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles.

(En vivo desde las 22:00 h en RTVE.es y Canal 24 horas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oscar 2016: Tres favoritos para una gala con reivindicación incluida