• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

CULTURA

Se buscan nuevos músicos para engrosar las filas de una de las sinfónicas más conocidas de Navarra

Las pruebas están abiertas a todos los jóvenes que lo deseen que estén realizando o hayan terminado sus estudios musicales.

Uno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra. CEDIDA
Uno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra. CEDIDA

La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra convoca audiciones para sumar nuevos músicos a la agrupación. Las pruebas tendrán lugar en el Museo Universidad de Navarra el día 17 de junio, a partir de las 15 horas.

Están abiertas a todos los jóvenes que lo deseen que estén realizando o hayan terminado sus estudios musicales. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 16 de junio a través de la web del Museo o escribiendo a este correo: [email protected].

Este curso, la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, dirigida por Borja Quintas, ha ofrecido tres conciertos. La gala lírica celebrada en enero supuso la primera salida fuera del campus de la Universidad de Navarra, ya que ofreció uno de los recitales en el Teatro del Museo y el otro en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En ambos compartieron escenario con la mezzosoprano María José Montiel y el tenor Eduardo Sandoval y el chelista Ángel Luis Quintana, de la Orquesta Nacional de España.

En este programa se realizó un viaje por algunas de las arias y dúos más ilustres del repertorio operístico, con piezas de Mascagni, Puccini, Donizetti, Werther, Saint-Saëns y Bizet. Se recaudaron fondos para la Fundación Columbus que, a través de la música, lucha por ayudar a niños, niñas y adultos necesitados que sufren cáncer y enfermedades raras.

El concierto de abril supuso un reto por incluir en su programa dos obras maestras del repertorio español y ruso: Amor brujo de Manuel de Falla y la Suite para orquesta de variedades de Dmitri Shostakovich. Con este repertorio la Orquesta dio cabida a instrumentos menos habituales en agrupaciones sinfónicas, como un cuarteto de saxofones, el acordeón, la guitarra y el piano a cuatro manos. Así, continuó su labor de expandir la vivencia de la música dentro de la Universidad a través de sus jóvenes intérpretes.

INSPIRADA EN ORQUESTAS DE EEUU Y EUROPA

La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra surge como un proyecto nuevo con la finalidad de ofrecer a los alumnos de la Universidad la posibilidad de formarse y pertenecer a un conjunto sinfónico de calidad.

Inspirada en las orquestas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa Central, tiene como objetivo revalorizar el papel de las artes y la música en el ambiente universitario y constituirse como una orquesta joven de referencia. En el horizonte también quiere potenciar los vínculos e intercambios con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales a través de la música.

Su director, Borja Quintas, es catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska, y director del Teatro Russkaya Opera de Moscú. Ha sido invitado a dirigir algunas de las formaciones más importantes del mundo como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan nuevos músicos para engrosar las filas de una de las sinfónicas más conocidas de Navarra